El pasado sábado día 12 de marzo, la Asociación de Pensionistas y Jubilados "El Sueve", celebró una jornada de encuentro con la Asociación "El Mazo" de Taramundi. Durante la jornada se desarrollaron actividades alineadas con La Estrategia de Envejecimiento Activo del Principado de Asturias.

El paréntesis obligado por el estado de alarma a causa de la pandemia ocasionada por COVID-19, obligó a adoptar medidas de aislamiento y paralización de toda actividad que se venia desarrollando en centros no residenciales y cualquier recurso no esencial en el Principado de Asturias, asi como actividades promovidas por asociaciones. 

Este aislamiento y cese de actividad ocasionó en las personas mayores consecuencias, entre otras de: aislamiento social y familiar, perdida de familiares y personas del entorno habitual, en definitiva perdida de soportes emocionales, dificultad para elaborar los diferentes duelos, profundo sentimiento de soledad no deseada y aislamiento, perdida de rutinas fuera y dentro de la vivienda habitual, miedo a contraer la enfermedad, perdida de capacidad cognitiva y de movilidad, apatía y estado anímico depresivo, dificultad para recuperar rutinas y actividades habituales previas a la pandemia, desconfianza en relacionarse con entornos seguros, desconocimiento y ausencia de capacidad para romper el aislamiento individual y retomar, relaciones familiares y sociales seguras. 

Estas emociones, sentimientos y perdida de autonomía, tras finalizar el estado de alarma e iniciar el proceso hacia la normalidad, restan capacidades individuales y colectivas para retomar rutinas, relaciones sociales y actividades esenciales que mitiguen o minimicen las consecuencias señaladas con anterioridad.

Por eso la Asociación El Sueve de Arriondas, quiere retomar con gran dosis de animo y fuerza la actividad de la asociación y ofrecer a las personas socias espacios de encuentro y actividad seguros. Para ello organizó una jornada de actividad y convivencia empezando a las 11/30h con la actuación del grupo de teatro intergeneracional ¨Pa salir de Casa", ofreciendo tres de sus últimas creaciones. El salón de actos de la Casa de Cultura de Arriondas, estuvo bastante concurrida.

Las personas, disfrutaron desde las 11/30h de las representaciones, contagiando a los artistas de risas y carcajadas.

A las 12/15h, 4 miembros de la Asociación "El Mazo" de Taramundi acompañados por la técnico del Programa Rompiendo Distancias del Occidente de Asturias, mostraron las actividades que vienen desarrollando a lo largo de 12 años, todas ellas documentadas mediante revistas, fotos , calendarios, etc. Ideas que trasladaron a la Asociación Monte Sueve, para ir elaborando un fondo documental de cada año, pudiendo servir a las futuras juntas como material bibliográfico y grafico de la actividad que genera la asociación. La Asociacón El Mazo, de taramundi, tiene pocos socios/as en relación a la de Arriondas, pero se nutre de todas las personas vecinas de taramundi que quieran participar en las actividades que programa. Es una asociación abierta a la comunidad, al pueblo y eso, según indicaron, los ayuda a mantenerse activos y favorece el relevo de los miembros de la junta de gobierno de la asociación, ya que se vinculan con ella antes de cumplir la edad de jubilación. La asociación El Mazo, publicamente manifestó su deseo de recibir lo antes posible en Taramundi a La asociación de Pensionistas y jubilados "El Sueve". La Asociación El Sueve, recogió gustosamente la invitación

La respuesta de personas mayores fue numerosa, tras finalizar el intercambio con la asociación El Mazo, la asociación El Sueve, celebró la Asamblea Anual para informar a las personas socias sobre el estado de las cuentas y programa de actividades del año en curso. Es destacable el interés de personas recientemente jubiladas, por hacerse socios de la asociación, aportando su tiempo y nuevas ideas en cuanto a actividades culturales y recreativas.

Finalmente y como colofón de la jornada, 90 personas disfrutaron y compartieron con ilusión y alegria, una comia y como sobremesa baile amenizado, en el hotel los Acebos de Arriondas.

La Asociación El Sueve, inicia este año 2022, un programa de actividades con fuerza e ilusión, es su objetivo que las personas socias se vuelvan a encontrar y que las actividades sirvan de estímulo "Pa Salir de Casa".