El Bollu, la fiesta más tradicional, vecinal y familiar de Parres, cumple 75 años. Y el encargado de dar el pistoletazo de salida a la folixa será Luciano Hevia un "vecino cercano, muy querido por la gente y muy de Arriondas"
Aún faltan algo más de tres meses y medio para que las Fiestas del Bollu y de la Peruyal se celebren, pero desde la Directiva de la Sociedad de Festejos ya han escogido a su pregonero: será Luciano Hevia (al que todo el mundo conoce en Arriondas como "Lucianin" o "Chano"); un vecino cercano, muy querido y profundamente vinculado al barrio de la Peruyal y a la fiesta del Bollu, así como un asiduo articulista de la revista de La Peruyal desde hace años.
"Proponer a Luciano como pregonero fue algo unánime. No hubo discusión ni más nombres sobre la mesa. Un sí rotundo, sin peros, para la decena larga de personas que formamos esta directiva. De la misma manera, tampoco hubo discusión en la idea de que todos los socios iban a estar de acuerdo en que Luciano es el pregoneru perfecto", afirman desde la Peruyal, describiendo a Luciano como "un chaval muy de casa, muy del pueblu y de la Peruyal, cercanu y queridu por todos, que no sólo apoya esta fiesta, contribuyendo a la cultura y cuidado de la folixa, la tradición y la vecindad, sino que también lleva Arriondas siempre por bandera y es un emprendedor que contribuye a la difusión de la cultura a nivel regional desde la librería Matadero Uno".
Quien conoce bien a Luciano sabe que empezó como chigrero, de la mano de Nobel, en el mítico Bar la Xunca del barrio de La Peruyal. Luego, sus inquietudes y querencias le llevaron a tener que marcharse, para trabajar como librero durante años en ciudades como Oviedo o Gijón. Cinéfilo de corazón, amante del baloncesto y gran lector, durante este 2024 se decidió a embarcarse en el proyecto de reabrir la antigua librería Ojanguren, rebautizándola como Matadero Uno y creando un espacio literario abierto en el que no sólo se venden libros sino que se celebran cursos, presentaciones, clubs de lectura, exposiciones o vermuts literarios, con la intención de dinamizar la vida literaria asturiana y crear un espacio de encuentro cultural.
Pero aunque "Chano" viva en Gijón y trabaje en Oviedo, vuelve a menudo a Arriondas y no es difícil encontrarle por las terrazas o de paseo, conversando con los vecinos de siempre y acompañado de su pandilla de siempre. El Bollu, Les Piragües o el Festival de la castaña son días sagrados para él, que siempre deja libres en su calendario para poder disfrutar con los suyos.
"Además, Luciano es un gran amante de las efemérides, a las que procura poner letra y difundir. Por eso, en este 2024 que cumplimos 75 años, nos parece la persona perfecta para poner letra y voz al pregón que inaugurará una edición tan especial, y una efeméride tan importante”, señalan desde La Peruyal.
Las Fiestas del Bollu y de La Peruyal tendrán lugar en Arriondas durante los días 27, 28 y 29 de julio de 2024, celebrando por todo lo alto sus siete décadas y media de vida así como "llegar a viejos" siendo una de las Sociedades con más socios de Asturias y una de las fiestas más queridas y sonadas del oriente asturiano.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado