PP y Ciudadanos registran una solicitud al Alcalde de Parres para que se celebre un pleno extraordinario en los próximos días

Las dos formaciones políticas se acogieron lo establecido en el artículo 46.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que fija que podrá celebrarse sesión extraordinaria cuando así lo decida el presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la corporación, como sería el caso de la solicitud presentada. Ha pesado en este paso dado por los grupos, el que el gobierno haya dejado para últimos de septiembre el primer pleno ordinario de la presente legislatura con lo cual se cumplirían cinco meses sin que la oposición tuviera ocasión de ejercer sus derechos de información y proposición en el seno del pleno.

A los grupos les parece que no es serio que se configure un gobierno para empezar a recibir las retribuciones y que se liberen nuevos ediles que ya están siendo remunerados desde julio y que se posponga escuchar a la oposición y dar cuenta e información de la gestión municipal hasta septiembre.

En la solicitud para que se celebre la sesión extraordinaria se han incluido un total de once puntos, de los que siete son para que se dé información, bien por el edil del ramo o por el Alcalde, de asuntos de los que la oposición desconoce su situación real y cuya competencia es del pleno. Así, piden información del estacionamiento permitido para auto caravanas en Arriondas Norte por considerar que se están vulnerando distintas leyes y dando una imagen pésima del concejo. También reclaman conocer en qué punto está el documento del PGO del que no se sabe nada desde hace más de tres años sin olvidar que han de ser informados de todos los pormenores del contrato por el que se adjudicó ese trabajo.

Otros temas importantes para estos grupos de la oposición, PP y Cs son las obras de la Escuela pública de 0-3 que permanecen paradas poco después de haberse iniciado y el servicio de recogida de residuos que en la actualidad está en un limbo legal de difícil justificación.

En el orden del día también se incluyen tres proposiciones en las cuales llama la atención la denominada “Convivencia en el espacio rural” por ser una regulación que pretende preservar el trabajo de los ganaderos y agricultores y la vida que sus explotaciones les configura.

Arriondas, 21 de agosto de 2023

ORDEN DEL DÍA PLENO EXTRAORDINARIO

PUNTO PRIMERO.- Solicitud de excedencia de licencia de auto-taxi, presentada al amparo de la Disposición Transitoria Cuarta del Reglamento de Auto-taxi de Parres.

PUNTO SEGUNDO.- información al pleno por el concejal delegado de medio ambiente sobre la situación legal en que se encuentra la acampada libre de autocaravanas instalada en la zona de Arriondas Norte, no habilitada para uso privativo transitorio de espacio público reservado para el estacionamiento y pernoctación de autocaravanas.

PUNTO TERCERO.- Información al pleno por el concejal delegado de contratación sobre los trámites realizados en todos los contratos administrativos de competencia del pleno, cuya competencia ha sido delegada en la Alcaldía.

PUNTO CUARTO.- Información al pleno por el concejal delegado de contratación sobre los plazos y vencimientos de todos los contratos administrativos de competencia del pleno.

PUNTO QUINTO.- Información al pleno por la concejal delegada de urbanismo sobre el documento de aprobación provisional (DAP) adicional que la CUOTA ha exigido al Ayuntamiento para corregir las deficiencias apreciadas en el documento inicial del PGO.

PUNTO SEXTO.- Información al pleno por el concejal delegado de contratación sobre el coste económico que ha supuesto para el Ayuntamiento el documento de aprobación provisional (DAP) adicional del PGO y demás aspectos que se refieren a las condiciones contractuales que ha asumido la empresa a la que se le encargó su realización y procedimiento de adjudicación seguido e informes emitidos al respecto por los servicios municipales, responsable del contrato, informes emitidos por este en los años que llevan sin entregar el trabajo después de formalizado el contrato.

PUNTO SÉPTIMO.- Requerimiento de comparecencia del concejal delegado de contratación para suministrar información al pleno sobre el estado de tramitación del expediente de contratación del actual servicio de recogida de residuos sólidos de Parres, formalización del contrato, procedimiento de adjudicación, términos, duración, coste, responsable del contrato, facturas abonadas hasta la fecha e informes de fiscalización que han sido emitidos al respecto.

PUNTO OCTAVO.- Requerimiento de comparecencia del concejal delegado de contratación para informar al pleno sobre el contenido y necesidad del documento relativo al plan de emergencias contra las inundaciones contratado en el expediente de contratación de referencia COT/2023/22.

PUNTO NOVENO.- Proposición para que se proceda a publicitar en la web municipal la agenda diaria de actividad municipal de todos los concejales que han sido liberados para atender el cargo en la presente legislatura.

PUNTO UNDÉCIMO.- Proposición para que se dé cuenta al Pleno del estado de ejecución en el que están las proposiciones y mociones que fueron aprobadas en la legislatura anterior.