Presentación del Mini Sella

500 niños piragüistas dirigidos por Sergio Rama participarán en un concurso de Ternera Asturiana, para elaborar el mejor cachopo el próximo día 31.

El piragüista ucraniano, Alexander Shaparenko, proclamado padrino del Mini Sella en la carrera hacia la internacionalización de la prueba.

El Mini Sella se ha convertido en una prueba de promoción de piragüismo de una gran repercusión. Durante la presentación, que tenía lugar el pasado miércoles en el Centro de Arte Tito Bustillo de Ribadesella, se conocieron las novedades de la XIV edición, que tendrá lugar el próximo miércoles 31 de julio en Ribadesella a las 12.00 del mediodía. Y la aspiración del Club Piragüismo El Sella, organizador de la carrera por “seguir creciendo”, tal y como explicó su director deportivo Alberto Llera.

Algunas de las novedades tienen que ver con el ámbito deportivo, como que la prueba será cronometrada a través de chips o que la salida se hará unos metros antes de lo habitual aprovechando la urbanización de los Campos de Oba. Desde donde el piragüista Walter Bouzán, leerá el pregón minutos antes del inicio de la prueba. La meta estará en el Puente de Ribadesella y el recorrido será de unos cuatro kilómetros, como en anteriores ediciones. Pero sin duda la más importante será la comida comida de confraternización que Ternera Asturiana ofrecerá a todos los niños y niñas participantes al concluir la prueba.

Los palistas tendrán, además, que mostrar sus dotes en la cocina y elaborar su propio cachopo, siguiendo las instrucciones del cocinero Sergio Rama. Se crearán dos equipos, al frente de los que estarán los palistas Saúl Cravioto y Walter Bouzán, y un jurado determinará cual es el mejor cachopo.

Durante la comida en La Grua, se llevarán a cabo otras acciónes de concienciación medioambiental. COGERSA y el Consorcio de Aguas de Asturias transmitirán a los niños participantes cuales son los procesos de reciclaje doméstico y como hacer un buen uso del agua.

En la presentación, la diputada regional del PSOE, Gimena Llamedo, muy vinculada al piragüismo, mostró el apoyo del Gobierno del Principado a la prueba de promoción y anunció la presencia de la nueva consejera de deporte, la canguesa Berta Piñán, el día 31.

La gala de presentación del Mini Sella sirvió para poner de manifiesto una de las aspiraciones del Comité Organizador, sugerido por el propio concejal de deportes, Luis Fuentes: “su internacionalización”. El primer paso se daba el pasado miércoles con la proclamación como padrino del Mini Sella, al laurear palista ucraniano, afincado en Ribadesella Alexandre Shaparenko.

Y es que el Mini Sella mira al futuro y entre sus aspiraciones está llegar a más niños y niñas. En esta edición se espera alcanzar los 500 palistas. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo día 28. Un crecimiento imparable, que para Ribadesella, tal y como explicó el nuevo alcalde de la villa, Ramón Canal, supone “un gran impulso”.

Otra de las numerosas novedades de este año es que la prueba será retransmitida en directo por la Televisión del Principado de Asturias, a partir de las 12.15 del mediodía y hasta la 13.30 horas. Un gran despliegue técnico y humano seguirá la carrera, cuya narración llevará a cabo el periodista piloñés, Juan Aguado, al que acompañarán el piragüista Alberto Llera, cinco veces ganador del Sella, y Javier Rodríguez Dorado, entrenador de la Escuela de Piragüismo de Aranjuez.

El día 31, en los stands que se sitúen en el paseo Princesa Leticia y en distintos establecimientos de Ribadesella, se repartirán 2.500 ejemplares del Mini Sella Sport. Un periódico de 64 páginas editado para la ocasión.


Por último otro de los atractivos adicionales del Mini Sella 2019 será la presencia durante la prueba en la ría de Ribadesella, y al día siguiente en la de Villaviciosa, de una embarcación única en España. Un catamarán 100 por 100 eléctrico, que no produce emisiones ni de gases ni acústicas, y que se llama Xouva. Es la primera vez que una embarcación de estas características viene a Asturias. El barco puede transportar a 7 personas, incluso una silla de ruedas y es un ejemplo más del compromiso del Mini Sella con el medio ambiente.