Usaga y Cs informan a los ganaderos del oriente sobre cómo reclamar indemnizaciones a las industrias lácteas

Son muchos los ganaderos asturianos que tienen derecho a reclamar una indemnización al cártel de la leche que pactó precios a la baja entre el periodo 2000-2013. En el oriente de Asturias, en Arriondas, el próximo sábado a las 12 de la mañana y en el salón de plenos del Ayuntamiento se celebrará una reunión informativa organizada por la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (Usaga) ha iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos.

Durante esos años entre 2000 y 2013 los que comercializaron su leche, tienen derecho a reclamar a las empresas multadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que debieron haber percibido si se les hubiera fijado el precio real de mercado y no el que el cártel acordó. La concejal de Ciudadanos en Parres, Mili de la Maza, comenta que "fueron 14 años los que algunas industrias lácteas que operan en Asturias se lucraron a costa de productores. El 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de la Competencia sancionó a estas compañías con 80,6 millones por prácticas ilegales. Esto, unido a las nuevas exigencias legales de las explotaciones y al nulo fomento del trabajo rural ha llevado al sector a una situación extrema, que lo hace peligrar como referente de nuestra región”.

Las compañías castigadas son: Calidad Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada y Schreiber Food España. "Todas ellas coparon el mercado de suministro de leche cruda de vaca y fijaron los precios en perjuicio del que ordeña ", detalló De la Maza.

Podrá reclamar todo ganadero que haya vendido leche a estas empresas en algún momento entre esos años 2000 y 2013. Incluso si hoy ha cesado en la actividad láctea o está ya jubilado. “Nuestro compromiso con el sector nos movilizó para contactar con Usaga para que la información que han estado dando en estas semanas llegue también a nuestra comarca. Desde el principio se han mostrado dispuestos. Su experiencia y voluntad de atender a los ganaderos no necesita presentación. Acudirán con abogados del bufete Blasco&Tresierra para aclarar cualquier duda” Manifiesta la portavoz de Cs que espera que la reunión sea muy provechosa para el sector.