Peñamellera Baja nombrará Hija Predilecta a Sor Ángela Gutiérrez

Peñamellera Baja reconocerá a Sor Ángela Gutiérrez como Hija Predilecta por sus más de 34 años de labor en Kinshasa, RDC, cuidando enfermos mentales en condiciones de extrema pobreza y enfrentando la estigmatización local. Su incansable compromiso ha sido destacado con nominaciones al premio Princesa de Asturias de la Concordia y el premio Anesvad por su dedicación a la salud mental.

Por parte de la comisión informativa municipal se aprobó por unanimidad elevar al Pleno el nombramiento de hija predilecta a Sor Ángela Gutiérrez.

Ángela Gutiérrez Bada, miembro de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ha dedicado más de 34 años a cuidar enfermos mentales en Kinshasa, RDC, donde el sistema sanitario es deficiente y la población vive en extrema pobreza. Estos enfermos enfrentan estigmatización debido a creencias locales arraigadas.

A pesar de los recursos limitados, Ángela trabaja incansablemente para proporcionar atención médica y luchar contra la discriminación. Después de superar una enfermedad, construyó un segundo centro de salud mental en Kinshasa, que atiende a más de 40.000 personas al año. Su labor se intensificó después de la visita del Papa Francisco en 2023, cuando comenzó a atender a prisioneros mentales en la cárcel de Makala.

Su trabajo ha sido propuesto para el premio Princesa de Asturias de la Concordia, destacando su lucha contra la estigmatización de los enfermos mentales en la RDC y su ejemplo para cambiar actitudes sociales y políticas hacia la salud mental.

Recientemente ha sido reconocida con el premio Anesvad por toda una vida dedicada a la Salud Mental.