El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha visitado hoy las obras del punto limpio que el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) construye en Piloña y que entrará en servicio en mayo. Está ubicado en el polígono industrial de la recta de Lleu, junto a la carretera nacional 634, en una parcela de 2.860 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Los trabajos se adjudicaron a la constructora Imesapi S.A en 395.789 euros, IVA incluido. Una vez concluida la obra civil, en las próximas semanas se instalarán más de una veintena de contenedores de diferentes tamaños y características y finalizará el proceso de selección de la persona encargada de la atención al público y la conservación.

El de Piloña es el segundo punto limpio que Cogersa pone en marcha este año, ya que en enero entró en servicio la nueva instalación de Mieres, ubicada junto a la estación de transferencia de residuos urbanos, en el polígono de La Fábrica. La obra de remodelación y ampliación que afectó a ambos equipamientos supuso un desembolso para el consorcio de otros 309.333 euros.

Cogersa sigue adelante con la ejecución del plan de extensión y modernización de la red de puntos limpios que se aprobó en 2005 con una inversión plurianual de 13,8 millones, de los que aproximadamente diez ya han sido ejecutados. La revisión del Plan de Residuos 2017-2024 (Perpa) que tramita el Principado establece un gasto en este tipo de instalaciones que alcanzaría los 11,5 millones en el periodo 2017-2024 para dotar del servicio a todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes de 2020, y al conjunto de los concejos antes de 2025.

Lastra ha destacado que esto supone ampliar el esfuerzo de inversión del consorcio en centros de recogida de residuos especiales hasta los 20,5 millones, casi un 50% más de lo previsto inicialmente. Cogersa construye los puntos limpios y se encarga de su explotación, al tiempo que repercuto los gastos corrientes, de personal y de tratamiento de los desechos a los municipios.

Durante la visita, el consejero de Infraestructuras ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano; el alcalde de Piloña, Iván Allende, y el gerente de Cogersa, Santiago García.

La comisión delegada del consorcio ha aprobado esta semana nuevos trámites para la construcción de sendos puntos limpios en Nava y Muros de Nalón. En concreto, ha dado el visto bueno a la adquisición de una parcela de 10.034 metros cuadrados en el polígono industrial naveto Parque de la Sidra, propiedad de la Sociedad Mixta de Gestión de Suelo (Sogepsa). El espacio que albergará la nueva instalación de Nava supondrá una primera inversión de 260.884 euros, IVA excluido.

Por otra parte, ha adjudicado el contrato de obras del punto limpio que compartirán Soto del Barco y de Muros de Nalón y que se instalará en la antigua estación de transferencia de Cogersa en San Esteban de Pravia, cedida por el Ayuntamiento. El presupuesto de adjudicación se sitúa en 285.001 euros, IVA excluido, y el plazo de ejecución, en seis meses.

Los puntos limpios ofrecen a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para la recogida selectiva de residuos especiales del hogar: los potencialmente tóxicos y voluminosos. La red estará compuesta por instalaciones como la de Piloña, para concejos de más de 5.000 habitantes, y por las áreas de voluminosos, recintos vallados con dos contenedores de gran capacidad que ofrecen el servicio de recogida de escombros, muebles y chatarras, a los municipios de pequeño tamaño.

La red cuenta ya con catorce de ellos atendidos por personal de Cogersa y una docena de áreas de acopio de voluminosos. Desde 2014, también funciona un camión especialmente equipado, el punto limpio móvil, que visita una treintena de pequeños municipios una vez al mes para retirar electrodomésticos y restos potencialmente tóxicos o contaminantes: pilas, aceites usados, pinturas, disolventes, etc. Se trata de los puntos limpios ubicados en el polígono del Espíritu Santo de Oviedo, en el de Río Pinto en Jarrio (Coaña), en Cangas del Narcea, en el polígono de Riaño II de Frieres (Langreo), en Salas, en el polígono de La Cardosa de Grado (que también presta servicio a Las Regueras), en Poo de Llanes, en la estación de transferencia de Mieres, en Sariego (que también atiende a los vecinos de Nava), en La Rasa de Villaviciosa -cuyo uso es compartido por Colunga y Caravia-, en el polígono de Barres de Castropol (de uso compartido con Tapia de Casariego y Vegadeo), en Carreño, en Ribadesella y en Ribadedeva (con Peñamellera Alta y Peñamellera Baja).

En Gijón, el consorcio se hace cargo de la atención del centro de La Calzada, mientras que la empresa municipal Emulsa hace lo propio con las instalaciones de Roces, Tremañes y Somió. En Avilés, el Ayuntamiento atiende las instalaciones de Los Canapés y la calle Fuero.

Además, Cogersa tiene en marcha las siguientes áreas de voluminosos: Allande, Boal, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Onís, Pesoz, San Martín de Oscos, Somiedo, Taramundi y Villanueva de Oscos.