Desde Unión Piloñesa (Upil), queremos informar a los vecinos de Piloña que el lunes 29 de febrero registraremos en el Ayuntamiento un escrito solicitando que, en el próximo pleno del mes de marzo, se apruebe la Ordenanza Municipal de Auto-taxis que tiene que sustituir a la vigente de 25 de enero de 1990, recordando que el equipo de gobierno llevo esta nueva ordenanza al Pleno de 25 de septiembre de 2014, siendo rechazada con los votos en contra de PP, Foro e IU y la ausencia del entonces concejal socialista Andrés Rojo.

Con la actual ordenanza vigente y según se recoge en el acta de ese pleno, el equipo de gobierno manifiesta que la actual cooperativa de taxis “están en una inseguridad jurídica y abandonados a su suerte”. Además se afirma por parte del grupo socialista que “sino se aplica esta nueva ordenanza, el 70% del sector del taxi piloñes quedaría fuera de la ley”. A modo de ejemplo, cuando el único vehículo adaptado para los vecinos con algún tipo de discapacidad los recoge fuera de la localidad en la que tiene licencia (Villamayor) está fuera de la ley, por ello, y para dotar de unas máximas garantías jurídicas en la prestación de este servicio público, vemos sumamente importante la aprobación inmediata de la nueva ordenanza para que la Cooperativa de taxis, que es la que presta un servicio 24 Horas y tiene vehículos adaptados, puedan prestar servicio en cualquiera localidad del Concejo.

Por todo ello, exigimos:

1º Que, en el próximo mes de marzo, y ya no teniendo excusas, ya que tienen una mayoría más que absoluta se apruebe el mismo texto que se llevó al pleno el 25 de septiembre de 2014 y que fue rechazado por la oposición.

2º Que se tomen las medidas oportunas para que se cumpla la ley.

3º De no llevarse al próximo pleno la aprobación de la mencionada ordenanza, no nos quedará otra opción que ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes, ya que claramente, y como se refleja en el pleno de 25 de septiembre de 2014, se está mirando a otro lado intencionadamente ante esta irregularidad manifiesta.

4º Entendemos que el equipo de gobierno estará a favor de aprobar dicha medida, ya que fueron ellos mismos los que lo propusieron, teniendo el trabajo ya realizado. Son 9 concejales, esperemos que alguno tenga tiempo para cambiar solamente la fecha del texto ya redactado y hacer las fotocopias.