El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha anunciado la adjudicación, hoy mismo, de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la construcción de la nueva sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Piloña, situado en Infiesto, que se ubicará en un edificio de la Administración autonómica en la zona de Xudes, y triplicará la superficie del edificio actual.

Martínez ha hecho este anuncio durante su visita a la sede judicial piloñesa, en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Piloña, Nava y Cabranes, Iván Allende, Juan Cañal y Gerardo Fabián, respectivamente. También han asistido el director general de Justicia e Interior, Rafael Abril, y la directora general de Patrimonio, Begoña Fernández.

El titular de Presidencia ha recordado que la adjudicación responde a uno de los compromisos de legislatura del Gobierno de Asturias, en el marco del Plan Director de Infraestructuras Judiciales 2015-2025. ¿A través de este plan anunciamos nuestra voluntad de intervenir de manera inmediata en el parque judicial autonómico para atajar las actuaciones más urgentes, entre las que destacábamos las relativas a esta sede de Piloña¿, ha señalado.

Las nuevas instalaciones, que prestarán servicio a cerca de 14.000 habitantes de Piloña, Nava y Cabranes, contarán con 742,55 metros cuadrados, lo que triplica la superficie actual, y comprenden no sólo el bajo comercial, sino también los espacios que inicialmente estaban destinados a garajes del edificio de viviendas protegidas y que no estaban siendo utilizados.

Las mejoras derivadas de esta mayor superficie, que albergará distintos huecos para el órgano judicial y la fiscalía, implican la posibilidad de concentrar en una misma localización las cuatro dependencias judiciales actualmente dispersas en la planta baja del Ayuntamiento y sin comunicación entre ellas, pero también la dotación de nuevos espacios, entre los que el consejero ha citado los siguientes: sala para testigos y víctimas, sala de reconocimientos, sala de comunicaciones y asistencia a víctimas y sala de abogados y procuradores. También mejorará la circulación interior del personal funcionario, del público y de las personas detenidas, a través de accesos independientes.

Guillermo Martínez ha subrayado la importancia de esta inversión en el contexto de una situación de prórroga presupuestaria como la actual. El proyecto técnico que se acaba de adjudicar determinará el coste de las obras, que podría rondar los 400.000 euros. La previsión es que los trabajos comiencen en el segundo semestre del año y finalicen a principios de 2017.