Piloña celebra el Día del Árbol 2024

El Día del Árbol 2024 se celebrará en Piloña el 10 de octubre con la participación de más de 400 escolares, quienes realizarán una plantación en Monte Cayón y disfrutarán de actividades lúdicas. Durante la jornada, se otorgará el Galardón "Castaño de Oro" al empresario José Saiz y se presentarán los dibujos finalistas del concurso infantil.

Mañana 10 de octubre, el concejo de Piloña será el escenario de los actos conmemorativos del Día del Árbol en Asturias, una actividad de carácter medioambiental dirigida a la población escolar que, desde hace casi un cuarto de siglo, organiza la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias (UCOFA). En esta edición, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Piloña, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, la Feria Internacional Forestal Asturforesta, Caja Rural de Asturias, Central Lechera Asturiana, el I.E.S. de Luces y diversas entidades del sector forestal asturiano.

Los protagonistas de la jornada serán más de 400 escolares del concejo de Piloña, especialmente alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de los Colegios Públicos L´Ablanu (Infiesto), El Plaganón (Sebares) y Julio Rodríguez Villanueva (Villamayor). Estos niños dejarán su huella en Monte Cayón, donde se llevará a cabo la plantación infantil. Posteriormente, se llevarán a cabo actividades lúdicas para los más pequeños y actos institucionales en las instalaciones del Área Recreativa del Monte Cayón.

Durante la jornada, también se entregará el X Galardón "Castaño de Oro", una distinción otorgada por UCOFA que reconoce el esfuerzo de personas, colectivos e instituciones en favor del fomento del sector forestal y del mundo rural asturiano. En esta edición, el galardonado es el empresario cántabro José Saiz.

Además de los escolares, participarán distintos representantes del sector forestal, instituciones, empresas y cargos políticos relacionados con el ámbito medioambiental.

Fallo del Concurso de Dibujo Día del Árbol 2024, 7 de octubre
Previo al Día del Árbol, los alumnos de los colegios de Piloña han participado en el Concurso de Dibujo del Día del Árbol 2024. Los trabajos de los escolares, cuyas edades oscilan entre los tres y doce años, fueron evaluados el 7 de octubre en el Ayuntamiento de Piloña, donde se otorgaron un total de doce premios, tres por cada categoría de participación. Entre ellos se elegirá el dibujo que protagonizará el cartel del Día del Árbol de 2025.

El jurado estuvo compuesto por representantes del Ayuntamiento de Piloña, la Consejería de Medio Rural y Política Agraria, la Feria Internacional Forestal Asturforesta, el Servicio de Agentes Medioambientales del Principado, Caja Rural de Asturias y la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, entre otros. Los dibujos finalistas estarán expuestos el 10 de octubre en el Área Recreativa Monte Cayón, donde se entregarán los premios del Concurso de Dibujo Infantil.

Nota: Los actos de celebración del Día del Árbol 2024 se desarrollarán en las inmediaciones del Área Recreativa Monte Cayón (Infiesto-Piloña).