Desde Unión Piloñesa (Upil), ante el desplome de la cornisa del edificio sito en la Pedrera, en el que pudo haber causado daños personales muy graves, exigimos:

1. Que el equipo de gobierno dé a conocer si se existe algún informe técnico sobre el estado del edificio o, en su caso, procedimiento administrativo que se haya iniciado para su posterior derribo y que informe sobre el estado de tramitación.

2. Que informe el equipo de gobierno por qué, en el caso de existir tal expediente, no acordonaron el edificio hasta que se ordenase su derribo.

3. Que, de existir un informe que certifique la inexistencia de peligrosidad, recomendamos a la Arquitecta municipal que realice un curso de reciclaje ya que no está capacitada para trabajar en este Ayuntamiento, recordando que tiene un coste para las arcas públicas de cerca de 60.000 euros anuales.

4. De no existir ni informe ni expediente, que expliquen desde el equipo de gobierno tal dejación de funciones que no existe ningún empleado municipal que, de oficio, vigile el estado ruinoso de los edificios, que no son capaces de ver el estado de ciertos edificios situados en la calle principal de Infiesto.

5. Que de manera inmediata se proceda al derribo del mencionado edificio, y que hasta que no se complete esta actuación, no se permita el acceso ni a vehículos ni a peatones.

6. Que, de manera urgente, se informe y se tomen medidas de seguridad si proceden, para con los vecinos y negocios colindantes debiendo ser esta una prioridad para evitar cualquier situación de riesgo.

7. Que se dé cuenta de todo esto en el Pleno y que se informe a los piloñeses sobre la actuación municipal en edificios ruinosos y, sobre todo, por qué en edificios cuya ruina ha sido declarada no se ha procedido a su demolición de oficio. Solicitando desde nuestro grupo que comparezca la Arquitecta Municipal en dicha sesión plenaria para dar las oportunas explicaciones técnicas.

8. Dado que el equipo de gobierno presume de una supuesta bonanza económica municipal que actualmente tenemos, proponemos que se saque a concurso público la plaza de Aparejador que actualmente está vacante (todos sabemos el motivo por el que la plaza está vacante), siendo cubierto año tras año por un plan de empleo. Plaza que estamos seguros que será cubierto por alguno de los piloñeses que tienen la titulación académica necesaria.

9. Que tras esta lamentable actuación municipal se depuren las oportunas responsabilidades políticas.