Unión Piloñesa (Upil), ante la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Piloña en la que resuelve desestimar las pretensiones del Ayuntamiento de Piloña sobre el conocido parque de Valle, manifestamos lo siguiente

1º Lamentamos el resultado del juicio en tanto en cuanto los perjudicados son los vecinos de Valle, aunque era esperable, en tanto en cuanto las pruebas documentales favorecen a los particulares que fueron demandados por el Ayuntamiento, no sólo el título de propiedad sino los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles que el propio Consistorio les lleva girando los últimos años. Resulta difícil de justificar la titularidad municipal de una propiedad cuando a un particular se le está cobrando un impuesto municipal.

2º La Sentencia es la consecuencia de la negligencia o incompetencia municipal, no sólo de este equipo de gobierno sino de sus predecesores por no haberlo solucionado en su momento, ya sea llegando a un acuerdo con los propietarios, expropiándoselo o regularizando la donación que, según el testimonio de los vecinos más veteranos, se hizo en su momento a favor de la parroquia.

3º Denunciamos las mentiras, falsedades e inexactitudes que se han vertido desde el Ayuntamiento con el fin de escurrir el bulto. Algunas de estas mentiras son las que, a continuación citamos:

1º Miente el Sr. Allende cuando dice, después del juicio, que van a aportar pruebas, entre las cuales están las facturas de las inversiones municipales en la plaza, cuando legalmente no se puede hacer. El Alcalde es conocedor, porque para eso contrataron los servicios de un abogado, de que esa documentación se ha de aportar en la demanda, ya que es una documentación que el Ayuntamiento posee.

2º Resulta por lo tanto inadmisible aportar documentos en la apelación.

3º En los procedimientos civiles, y así está reconocido por la jurisprudencia, los documentos prevalecen con respecto a las pruebas testificales.

4º Es absurdo y pintoresco recoger firmas para denunciar al Arzobispado por el testimonio evacuado por un sacerdote, ya que si consideran que ha mentido en el juicio lo que procede es presentar una denuncia en el Juzgado por falso testimonio.

4º El equipo de gobierno de Piloña del PSOE sabía perfectamente que tenían pocas posibilidades de éxito por eso demoraron la presentación de la demanda para que la sentencia llegase después de las elecciones.

5º Dentro de esa absurda carrera por escurrir el bulto, el Ayuntamiento ha anunciado que va a apelar la sentencia, recurso que es muy probable que sea desestimado, suponiendo ello engordar de manera innecesaria los costes judiciales, que todos los piloñeses tendremos que pagar con nuestros impuestos.

6º Instamos al Alcalde a que opte por la solución más razonable, más económica y más rápida como es llegar a un acuerdo con los propietarios o, en su caso, expropiar el terreno.

En Infiesto, a 23 de octubre de 2015