Visita instalaciones Cogersa de los participantes en la campaña de compostaje

El pasado domingo 8 de junio los participantes en la campaña de compostaje doméstico de Piloña visitaron las instalaciones que COGERSA posee en Serín. Esta visita, enmarcada dentro de dicha campaña, tiene el objetivo de que la ciudadanía compruebe “in situ” el proceso al que se someten los residuos generados en Asturias

En las instalaciones un técnico de COGERSA explicó de manera muy divulgativa lo que la naturaleza tarda en destruir ciertos residuos y la necesidad de gestionarlos mejor. Esta mejor gestión pasa por la implicación en la estrategia de la triple “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), lo que aminoraría de manera drástica los residuos generados y los problemas para la gestión de los mismos. 

En la visita a las diferentes partes de la planta se pudieron observar los procesos a los que son sometidos los residuos. Por un lado los residuos orgánicos, que suponen actualmente el mayor problema de gestión, ya que las dimensiones del vertedero impiden alargar la vida útil del mismo más allá del año 2015; y por otro los residuos que reciclamos (papel, cartón, vidrio y envases) cuyo proceso de tratamiento es mucho menos complejo. La jornada prosiguió con la visita al recinto donde generan compost de manera industrial con dos elementos básicos: las podaduras de parques y jardines y con los residuos de las diferentes ferias y mercados celebrados. Y para finalizar se pudo disfrutar de una demostración de cómo los halcones son capaces de disuadir a las gaviotas y evitar que éstas incrementen su población de forma exponencial.