El Principado destina 1,8 millones de inversión anual al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Ponga

Las acciones coordinadas a través de la Red Natural de Asturias para mejorar la atención al visitante y el mantenimiento de las rutas aumentan su presupuesto hasta los 288.000 euros. Las obras financiadas con fondos europeos Next Generation han permitido este año recuperar patrimonio natural y etnográfico y mejorar el acceso Vallimoru con más de 300.000 euros.

El Gobierno del Principado dedica 1,8 millones al año al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Ponga a través de las diferentes líneas de ayudas, inversiones directas y fondos procedentes de la Red Natural de Asturias. El director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, y el director general de Administración Local, Olmo Ron, han participado hoy en la reunión de la junta del parque y el foro de participación social de la reserva, en la que se ha informado sobre los proyectos que se llevan a cabo actualmente en el entorno.

Entre esas actuaciones, destacan las que se están ejecutando con fondos Next Generation del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, como la mejora del acceso a Vallimoru, con un coste de 192.000 euros, que implica el acondicionamiento integral de una pista de 10 kilómetros a esta localidad desde Tarañes. Este proyecto facilitará también la llegada a los pastos comunales y las fincas de particulares. Además, el trazado ha sido homologado como ruta por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada del Principado.

El parque de Ponga cuenta este año con 120.000 euros procedentes de la convocatoria extraordinaria de ayudas destinadas a las reservas de la biosfera, que han permitido ya recuperar el patrimonio natural y etnográfico, así como adecuar infraestructuras de uso turístico como aparcamientos, miradores y sendas.

El presupuesto destinado al uso público del espacio protegido para mejorar la atención al visitante y afrontar el mantenimiento de sendas y caminos, así como la señalización de rutas, se gestiona a través de la Red Natural de Asturias (RENA) y ha crecido de forma significativa hasta los 288.000 euros anuales. La coordinación realizada desde la RENA permite una gestión más eficiente de las infraestructuras turísticas, que se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Ponga.

En la reunión también se ha dado cuenta del apoyo a la actividad ganadera que se desarrolla en el parque natural. Así, más de un centenar de ganaderías ubicadas dentro de la Reserva se benefician de los fondos procedentes de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), principalmente las líneas de apoyo a las zonas con limitaciones naturales (Montaña) y las directamente vinculadas a Red Natura 2000.

El Gobierno de Asturias ejecuta también inversiones específicas para compatibilizar la ganadería extensiva con la conservación de la biodiversidad. Por otro lado, el programa Leader respalda proyectos de emprendimiento en el medio rural para diversificar la economía a través de actividades que tienen la naturaleza como su denominador común.