El Principado nos engaña con los lobeznos de Ponga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

El Principado nos engaña con los lobeznos de Ponga

Publicada por Redacción Búscolu el 26/06/2014 19:12:00

Las entidades ecologistas y animalistas abajo firmantes nos sentimos timados por las respuestas del Gobierno de Asturias a nuestras solicitudes de información sobre los lobeznos de Ponga amparadas en el acceso a la información ambiental que tenemos derecho con entidades afectadas.

La previsible, aunque no por ello menos decepcionante, respuesta de la Dirección General de Recursos Naturales a la solicitud de información de las entidades conservacionistas representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo sobre el destino de los lobeznos extirpados de la naturaleza el Parque Natural de Ponga el pasado 20 de mayo en una operación de los llamados eufemísticamente controles población, es una nueva muestra de la deriva caótica y atolondrada de la administración del Principado en la gestión de los lobos en particular, y de la naturaleza en general.

Los grupos conservacionistas nos  dirigimos al Principado el pasado 4 de junio para interesarse por una serie de cuestiones relacionadas con los criterios que llevaron retirar esa camada y los fundamentos que el Principado pudiera tener en cuanto a objetivos concretos de su eventual destino y los protocolos de manejo para conseguir dichos objetivos.

Pues bien, en respuesta emitida por la Dirección General, se reconoce que no pueden informar sobre el tipo de destino (eutanasia, cautividad permanente o reinserción a la naturaleza), aunque se realizan “gestiones para determinar el mejor destino”, y tampoco pueden informar por tanto sobre si se ha tomado una decisión sobre la cautividad permanente de los ejemplares y cuáles serían los objetivos concretos en ese caso (educación ambiental, turismo o investigación). De hecho tampoco pueden informar sobre si el destino sería la eutanasia o la reinserción en la naturaleza.

En realidad, de la respuesta a los grupos conservacionistas se desprende que apenas pueden informar de algo porque nada parecen saber sobre este tema, lo que contrasta sin embargo con la intensa actividad generada desde la propia Dirección General y el Ayuntamiento de Belmonte, a tenor de lo recogido en los últimos días en los medios de comunicación.

En definitiva, una muestra más de la interminable sucesión de despropósitos con que la Dirección General va regalando a la sociedad asturiana en relación a la gestión desarrollada sobre la población de lobos, en particular, y con su gestión del “paraíso natural”, en general.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos Siero registra una iniciativa para impulsar el fomento de la cultura del voluntariado
20/03/2019 15:05:02
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción, para ampliar la perspectiva de miras a Europa y facilitar vías de comunicación e intercambio a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan participar de las experiencias multiculturales y de internacionalización como ciudadanos comunitarios. La iniciativa contempla además que se aprovechen las políticas programáticas que la Comisión Europea pone a disposición de los jóvenes en materia de cooperación y participación, así como posibilitar el desarrollo de campos de voluntariado y desarrollo sostenible en Siero teniendo en consideración cuestiones como el desarrollo humano, medioambiental, educacional, cultural,… desde el respeto a los recursos existentes, a los derechos humanos y a los valores culturales tradicionales. “Desde Ciudadanos Siero abogamos por el fomento de la cultura del voluntariado, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, por la promoción de la participación en actividades de solidaridad, con el objeto de llevar a cabo cambios positivos en la sociedad y en nuestro entorno, mejorando al mismo tiempo las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, y su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional”, ha señalado García. El edil, ha añadido además que su apoyo a esta Moción se enmarca en un eje programático de la Estrategia Juventud 2020 “Participación, voluntariado, inclusión e igualdad”, y ha lamentado que desde el Ayuntamiento sierense no se hayan desarrollado programas de Voluntariado Europeo a través del CES. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Siero ya no organiza Campos de Trabajo, la última vez que se organizó esta actividad fue en 1998, con un campo medioambiental en la finca La Cebera de Lugones, en la que se desbrozó y limpió la zona cercana al lago y los jóvenes se alojaron en el colegio Santa Bárbara donde se instalaron literas y se contrató un catering. También hubo campos en Pola de Siero, en 1991 y 1992”, ha finalizado García.