Rastreo de montaña en Ponga

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 11/06/2014 19:46:31

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha localizado, en perfecto estado, a un hombre que se perdió, ayer tarde, cuando realizaba una ruta por el pico Pierzu, en Ponga.

El afectado, un varón de 36 años de edad que se encontraba en perfecto estado, fue evacuado por el equipo,  en el helicóptero medicalizado del SEPA hasta Collada Llomena, donde había dejado estacionado su vehículo.

El operativo de búsqueda se inició ayer,  a las 20.00 horas, tras ponerse el propio senderista en contacto con la Sala 112 del SEPA. Explicó que llevaba seis horas perdido por la zona debido a la niebla. Se encontraba bien y tenía comida y ropa de abrigo.

En ese momento el Centro de Coordinación de Emergencias movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA. Tras llegar al lugar, debido a la niebla, el piloto comunica que no podrán realizar la operación por lo que va a dejar a los bomberos-rescatadores en tierra para que inicien el operativo.

Durante toda la noche, los dos bomberos-rescatadores, estuvieron rastreando la zona sin éxito. En todo momento, desde la Sala del 112 , se mantuvo contacto con el afectado que logró encontrar una cabaña y hacer fuego para pasar la noche.

A las 07.45 horas de esta mañana se moviliza de nuevo el helicóptero medicalizado para que acuda al lugar. Debido a la persistente niebla la aeronave tuvo que posar en una zona cercana hasta que pudieron acceder para localizar, con la ayuda del equipo de tierra, al senderista.

A las 12.22 horas informan que ya están con el perdido, se encuentra en perfecto estado y lo trasladan hasta Collada Llomena donde dejo estacionado su vehículo.

Finalizada la intervención regresaron a base a las 12.57 horas.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos Siero registra una iniciativa para impulsar el fomento de la cultura del voluntariado
20/03/2019 15:05:02
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción, para ampliar la perspectiva de miras a Europa y facilitar vías de comunicación e intercambio a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan participar de las experiencias multiculturales y de internacionalización como ciudadanos comunitarios. La iniciativa contempla además que se aprovechen las políticas programáticas que la Comisión Europea pone a disposición de los jóvenes en materia de cooperación y participación, así como posibilitar el desarrollo de campos de voluntariado y desarrollo sostenible en Siero teniendo en consideración cuestiones como el desarrollo humano, medioambiental, educacional, cultural,… desde el respeto a los recursos existentes, a los derechos humanos y a los valores culturales tradicionales. “Desde Ciudadanos Siero abogamos por el fomento de la cultura del voluntariado, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, por la promoción de la participación en actividades de solidaridad, con el objeto de llevar a cabo cambios positivos en la sociedad y en nuestro entorno, mejorando al mismo tiempo las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, y su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional”, ha señalado García. El edil, ha añadido además que su apoyo a esta Moción se enmarca en un eje programático de la Estrategia Juventud 2020 “Participación, voluntariado, inclusión e igualdad”, y ha lamentado que desde el Ayuntamiento sierense no se hayan desarrollado programas de Voluntariado Europeo a través del CES. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Siero ya no organiza Campos de Trabajo, la última vez que se organizó esta actividad fue en 1998, con un campo medioambiental en la finca La Cebera de Lugones, en la que se desbrozó y limpió la zona cercana al lago y los jóvenes se alojaron en el colegio Santa Bárbara donde se instalaron literas y se contrató un catering. También hubo campos en Pola de Siero, en 1991 y 1992”, ha finalizado García.