Actividades culturales en Ribadedeva

Agenda de actividades para los próximos días en el concejo de Ribadedeva

Paso de Carlos V por Ribadedeva. Conmemoriación en Pimiango.

Otro año se restringen los actos conmemorativos del Paso de Carlos V. Con motivo de la pandemia nuevamente no podremos disfrutar del día grande del Paso donde Carlos V era agasajo en Pimiango, con desfiles, bailes, cenas, etc. Por las normas y por el bien de todos quedará pendiente para que el año que viene lo celebremos a lo grande.

Sí se han programado nuevas actividades, además de la segunda edición del Concierto en San Emeterio que tan buenos resultados obtuvo el año pasado.

Todas las actuaciones se llevan a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva con la COMANDEFE. Nuestra asociación agradece al consistorio, alcalde y empleados toda la ayuda tanto económica como de mano de obra que logran que sigamos adelante y cada año con mejores resultados.

- Dentro del programa está la exposición “Carlos V, vestidos para un Rey” en la Casa de Piedra de Colombres. Se inaugurará a primeros de agosto y allí se expondrán los trajes que en los talleres de Pimiango se confeccionaron. Fueron costureras "aficionadas", pero con gran destreza consiguieron trajes espectaculares con los que desfilan en el Paso de Pimiango y de tantas localidades españolas donde acuden anualmente. Serán de admiración. La fecha de inauguración está pendiente de confirmación.

- Con el Concierto para un Rey volveremos a disfrutar de la música antigua en un lugar sin parangón y con unos músicos excepcionales. Será en la Ermita de San Emeterio el sábado 7 de agosto. A partir de las 18 horas, llegará a este hermoso lugar Carlos V con su hermana Leonor y su corte para ser recibido por los ribadedenses y agasajado con bailes populares. A las 19h y las 21h, en el interior de la Ermita, concierto de Alejandro Villar y el Ensemble La Danserye (los dos actuarán en cada pase).

- El domingo 8 de agosto, a las 13:15h en la Iglesia Parroquial de San Roque, misa en latín cantada por el Coro Ribadedeva y posterior concierto.

- En septiembre, mesa redonda sobre Carlos V en La Librería de Pimiango, con la presentación del libro de Francisco Javier López Martín "El primer viaje de Carlos de Habsburgo a España y el hundimiento del Engelen"

 

Concierto para un Rey.

El día 7 de agosto la música antigua volverá a sonar en “este lugar pintoresco, cenobio de emigrantes” de San Emeterio (Pimiango) y se revivirán “ecos de antaño”.

Habrá dos pases -uno a las 19,00 h. y otro a las 21,00 h.-y, en cada uno, dos conciertos:

1- EL ORIGEN DE LA VARIACIÓN Antiguas melodías instrumentales glosadas con flauta. Por Alejandro Villar.

2.- El Felicissimo Viaje: Músicas para el viaje de Carlos V y el príncipe Felipe por Europa (1548-1551) . Por Ensemble La Danserye

1- En primer lugar, el concierto didáctico será a cargo del flautista Alejandro Villar que nos propone un apasionante y didáctico viaje por la historia de la música occidental desde el Medievo hasta el siglo XVII, a través de la flauta de pico. El recital ofrece la oportunidad de acercarse a los diversos lenguajes modales que fueron sucediéndose en la música instrumental hasta la implantación de la tonalidad en el Seicento, haciendo especial hincapié en el nacimiento y desarrollo del arte de la variación. El recorrido temporal planteado brinda además la posibilidad de observar la evolución del propio instrumento, pues se utilizarán flautas medievales, renacentistas y barrocas, en función de la época a la que corresponda cada una de las piezas interpretadas.

2- A continuación, el grupo EnsemblelaDanserye: En el programa de este concierto se podrán escuchar diversos tipos de danzas recogidas en la colección “Het derde Musyck boexken” (Tilman Susato, Antwerpen-Amberes, 1551), publicada con motivo del recibimiento del Carlos V y el príncipe Felipe en Amberes. El uso de diversas familias de instrumentos de viento desarrollados en la época, así como combinaciones de ellas, ofrece al oyente un variado y rico conjunto de timbres que contribuyen a reconocer el universo sonoro que podía desarrollar un conjunto de viento en la época.

Información y venta de entradas: Casa de Piedra – Colombres – Ribadedeva. Tlf. 985 412235

 

Exposición fotográfica.

La Casa de Piedra acoge del 2 al 9 de agosto de 2021 la muestra El oriente asturiano bajo tus pies, una muestra fotográfica con casi veintena de imágenes subterráneas realizadas por Juan Montero.

Esta exposición es una pequeña muestra de las imágenes que formarán parte de su segundo trabajo editorial que en breve verá la luz. Tras el éxito de su primer libro “Las minas de Sel del Haya” prepara en esta ocasión un libro sobre cuevas y minas del oriente asturiano cuyo título, que coincide con el de la exposición, hace una idea al lector de la invitación a descubrir el rico y frágil patrimonio geológico subterráneo que poseen los catorce conejos que componen la zona más oriental de Asturias.

Las imágenes mostradas son el producto de muchas horas de exploración, progresión y planificación dentro de las innumerables cuevas y minas que contiene la zona. Es, cada una de ellas el resultado de una laboriosa ejecución y la colaboración de sus habituales compañeros y amigos.

Juann Ignacio Montero Martín, (Madrid 1966) es residente en Ribadesella y practicante de espeleología desde adolescente. Lleva los últimos seis años dedicándose a plasmar en imágenes el maravilloso mundo subterráneo. Ha sido galardonado con varios premios en concursos y certámenes fotográficos internacionales como son, el Memorial Luca Charabini (Italia) y el prestigioso certamen internacional CVCEphoto (San Sebastián).

La exposición, que se alojará en la segunda planta de la Casa de Piedra, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de agosto con entrada gratuita en los horarios habituales del centro cultural.

 

Presentación del libro Devorador de almas, de Diana Rodrigo.

El jueves 5 de agosto a las 19,30 h. La Librería de Pimiango será escenario de la presentación del nuevo poemario de la escritora Diana Rodrigo, que compartirá con los lectores del municipio su libro “Devorador de almas” (Libros Indie).

Según reza la contraportada del libro “Devorador de Almas es el testimonio de vivir en el silencio y en la herida. Habitar la violencia psicológica disfrazada de amor. En él, la autora lo desnuda y, desde su mirada lírica y desgarradora, pero no menos necesaria, nos ofrece su experiencia una década después. Cuando el dolor se ha transformado en cicatriz y aprendizaje.

Una visión de la perfidia en la pareja. Del sutil despojo de la propia identidad a manos del ser amado. Una historia de manipulación, desengaño y aniquilación, de destrucción y de descubrimiento, de negación y de anhelo por recuperar la propia esencia:”

 

“En esta fecha doy fe y testimonio

de haber sido feliz en la ignorancia,

de la melancolía de mis versos

y de portar la vida con dolor;

de que escribir a oscuras no consuela

la tristeza de verme desafiada

 

por el transcurrir lento de las horas,

cuando la pluma ataca con silencio;

de que no he gritado mis heridas

y mi existencia sigue siendo un sueño de infancia.

Es triste conocer la realidad

y evitarla es terrible…

el celaje

oculta la montaña, no evapora su cúspide.”

 

La entrada a la presentación es gratuita y además de la autora estarán presentes la Concejala de Cultura María Luisa Fernández, Ramón Alzola y Elisa Cebrián Salé. Participará además el Dúo Mestura que ambientará musicalmente el acto.

NOTA BIOBLIBIOGRÁFICA:

Licenciada en ADE por la UCLM y Diplomada en Gestión del Mercado Cultural y del Ocio y en Animación a la Lectura por la UNED. Actualmente Coordinadora del Grupo Literario Guadiana y del Club de Lectura que organiza la Universidad Popular de Miguelturra.

Traducida al braille, inglés y al francés e incluida en diversas antologías como Inmaduros 26, Cántiga, Poesía Española. De la Generación del 68 a la del 2000 o Gotas de Esperanza, La Palabra Desnuda, La Palabra Herida y Palabras de Vino de la Fundación Oretania.

Entre los premios literarios obtenidos destacan Accésit Premio de Poesía Ángaro (Sevilla), Premio Certamen Poesía Memorial Bruno Alzola (Asturias), Premio Poesía Joven Miguel Hernández (Alicante), Premio Narrativa y Poesía Joven “Fiestas de las Letras Ciudad de Tomelloso” (Ciudad Real), Premio Casas Regionales (Alcobendas, Madrid), Premio “Carta Puebla de Poesía” (Miguelturra), Premio Certamen del Trascacho (Valdepeñas, Ciudad Real).

Ha publicado “Anatómico uniVerso” (2019), “En los Andenes del Tiempo” (2014), “Laurel” (2014), “Parque de Sombras” (2010) y “Origen” (2006).

Ha realizado presentaciones, prólogos, recitales poéticos por toda España y ha organizado los Festivales Poéticos “FinDeMes”, “Suburbia”, “Poesía en Grito” y “Internacional de Poesía Miguelturra”. Por último cabe señalar su participación como rapsoda en el Encuentro Anual Primorias (Covandoga-Asturias) y la pertenencia al grupo poli-artístico “Ojos Venecia”.

 

Mañanas en la Casa de Piedra. Talleres Infantiles.

Como suele ser habitual (y tras el parón del año pasado) la Casa de Piedra como cada verano en marcha Las mañanas en la Casa de Piedra, una actividad diaria con propuestas de actividades lúdico-educativas, dirigidas a niños y niñas a partir de 6 años. Esta propuesta se desarrollará de lunes a viernes entre el 14 de julio y el 31 de agosto en horario de 11.00 a 12.30 horas.

El proyecto se presenta como una alternativa de ocio, para que todos los niños del municipio, así como para aquellos que lleguen a pasar sus vacaciones, encuentren un espacio lúdico, de aprendizaje y convivencia durante una hora y media cada día.

La inscripción a la actividad es libre y gratuita y será necesario inscribir cada día a los participantes para el taller del día siguiente de forma presencial o a través del teléfono de la Casa de Piedra (985412235). Las plazas son limitadas y teniendo en cuenta las restricciones de aforo provocadas por la Covid-19 el número de participantes variará en función de las condiciones climatológicas y la posibilidad de desarrollar la actividad en interior o exterior.

En el caso de que el tiempo no acompañase se programarán talleres y actividades interiores para un grupo reducido de participantes que podrán ser de tipo manualidades, talleres creativos, lecturas o bien dinámicas para trabajar las emociones.

En el caso que el tiempo lo permita la actividad se desarrollará en los jardines de la Casa de Piedra para un mayor número de participantes y con actividades más activas y dinámicas como juegos, gimkanas…

En los primeros días se programarán talleres con dinámicas de presentación. Al empezar a mitad de semana, el propósito es ir realizando actividades lúdicas y recreativas centradas en los juego con los niños y niñas para que empiecen a conocerse y a conocernos como dinamizadores de las actividades durante todo el verano.

Las propuestas que se han planteado para esta primera toma de contacto, están relacionadas con los juegos de presentación más divertidos, garantizando la seguridad de todos y su entretenimiento; en las siguientes semanas las actividades planteadas están más enfocadas a la creatividad y al aprendizaje lúdico y no tanto al juego en sí.

Después, cada semana el proyecto irá trabajando diferentes aspectos siempre desde la perspectiva educativa y de encuentro.

 

Campamento Urbano de Verano 2021.

Este verano el Albergue El Cantu, situado en Colombres, organiza como el año pasado, su Campamento Urbano de verano con unos contenidos muy similares a los de anteriores ediciones y que pone en marcha con el patrocinio del Ayuntamiento de Ribadedeva.

La actividad, dirigida por monitores titulados del albergue está prevista para niños a partir de 6 años y se celebrará del 1 al 15 de agosto en horario de 10,00 h. a 18,00 h. con posibilidad de comida en el propio albergue y con un precio diario de 10 euros. Hay más posibilidades de horarios que se pueden consultar en el teléfono de contacto.

Entre las actividades se incluyen Gimkanas, salidas a diferentes puntos y rutas del municipio, tiro con arco, circuito multiaventura, descensos en canoa, acampada… todas con un enfoque lúdico y educativo.

Toda la información e inscripciones os la proporcionarán en el teléfono 679753888, en las redes del albergue y también en la web de la Casa de Piedra.