Actividades Culturales en Ribadedeva

Vuelve Laboral Cinemateca Ambulante con Cantares de una revolución, entre otras actividades y Taller de risoterapia para personas mayores

El próximo miércoles 23 de enero a las 17,30 h. tras el parón navideño vuelve a la Comarca del Bajo Deva la Cinemateca Ambulante, el ciclo de cine de Laboral Cinemateca, con la proyección de Cantares de una revolución, del asturiano Ramón Lluis Bande. Canciones, palabras, lugares. Nacho Vegas recorre algunos de los sucesos y los espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934, última revolución proletaria en Europa occidental, con la música popular como mapa y las palabras de Belarmino Tomás, presidente del Tercer Comité Revolucionario, como brújula.
Entre otros reconocimientos la película ha obtenido el Premio Especial del Jurado del 56 Festival Internacional de Cine de Gijón FICX 2018; Premio Diputación Foral de Gipuzkoa en el Festival de Cine Documental Musical de San Sebastián Dock Of The Bay 2019; Festival Márgenes 2018.
La proyección tendrá lugar en el Auditorio Bajo Deva en Unquera a las 19.30 horas y con entrada libre.
Año: 2018
Duración: 80 min.
Idioma: castellano, asturiano
País: España
Director: Ramón Lluís Bande
Lugar: Ribadedeva / Val de San Vicente. Auditorio del Bajo Deva (Unquera).
Fecha: miércoles 23 de enero de 2019, 19.30 h.

Nueva sesión de Laboral Cinemateca Ambulante con Mateo Garrone.
El próximo miércoles 6 de febrero a las 19,30 h. la Casa de Piedra acoge uan nueva proyección de Laboral Cinemateca Ambulante, en este caso la película Dogman, del director italiano Mateo Garrone.
Con una excelsa factura visual y un indiscutible sentido de la narración, el director de Gomorra, Mateo Garrone vuelve en su mejor forma con un cuento tan conmovedor como cruel… lo mismo que casi todos los cuentos con los que hemos crecido. Marcello, un pusilánime dueño de una peluquería para perros del extrarradio, se encuentra cómodo en esa vida discreta y apagada. Su colega Simoncino, violento patán donde los haya, le atosiga y exige todo lo exigible. Pero aun así el bueno de Marcello (frágil, sumiso) aguanta pacientemente sus bravuconadas y chantajes. Pero todo tiene un límite.
La película obtuvo entre otros reconocimientos el Premio al mejor actor en Cannes y premio al mejor actor en los Premios del Cine Europeo por el papel del actor italiano Marcello Fonte.
Año: 2018
Duración: 102 min.
Idioma: V.O. en italiano subtitulado en castellano
País: Italia, Francia
Director: Mateo Garrone
Lugar: Ribadedeva / Val de San Vicente. Auditorio del Bajo Deva
Fecha: miércoles 6 de febrero de 2019, 19.30 h.

Vuelve Devaescena con la representación de Cruce de caminos a cargo de la Escuela de Teatro de Llanes.
El próximo 2 de febrero a las 20,00 h. el Auditorio del Bajo Deva acoge una nueva sesión de su ciclo teatral Devaescena, puesto en marcha por los concejos de Ribadedeva y Val de San Vicente. En esta ocasión será la Escuela de Teatro de Llanes el grupo encargado de traer a las tablas su nuevo montaje, Cruce de caminos.
«Cruce de Caminos» espectáculo creado a partir de escenas de Sergi Belbel, Jose Sanchís Sinisterra y Jose Luis Alonso de Santos. Unas vidas se cruzan con otras, un ascensor, hombres en común, mujeres en terapia, abuelos y nietos… y entre todos estos cruces observamos, en clave de humor, la condición humana.
La Escuela de Teatro de Llanes dio sus primeros pasos en el año 2008 de la mano de Alicia Pilarte. El crecimiento del conjunto teatral ha sido notable, cosechando importantes éxitos en las diferentes representaciones que han llevado a cabo. Pilarte, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y gran impulsora de la formación, acumula una extensa experiencia como actriz, directora de escena, pedagoga teatral, bailarina e investigadora.

Taller de risoterapia para personas mayores.
El próximo jueves día 31 de enero a las 11,30 h. comenzará una nueva actividad para el colectivo de personas mayores del municipio, un taller de risoterapia que da continuidad al curso de estimulación cognitiva (curso de memoria) desarrollado a lo largo del año. Es este se destaca la importancia de dedicar parte del tiempo libre de los participantes de forma productiva para su salud psicológica, cognitiva, las relaciones sociales, relajarse y reducir los riesgos del estrés. La actividad consistente en utilizar la risa para activar y poner en funcionamiento la endorfina; ésta al activarse proporciona un efecto analgésico en el cuerpo reduciendo el estrés y la tensión.
Entre los objetivos de los talleres están

Conocer los beneficios de la risa.
Desarrollar terapias de risa.
Mejorar el estado de ánimo y la salud en general.
Utilizar la risa para mejorar la calidad de vida.
Mejorar la actividad cognitiva.
Estos objetivos se lograrán mediante la impartición y la práctica de diferentes técnicas relacionadas con la risoterapia como dinámicas de grupo, técnicas propias de la Risoterapia, la risa a través de la fuerza de grupo, técnicas de relajación…
El taller de Risoterapia será coordinado por la psicóloga Rosi Palencia, está abierto a las personas mayores del municipio que estén interesadas en el mismo y las inscripciones aún pueden formalizarse gratuitamente en la “Casa de Piedra”. La actividad se desarrollará en varias sesiones los jueves a las 11,30 h. en el centro de mayores de Ribadedeva.

Taller de movimiento escénico.
La Casa de Piedra acoge desde el lunes 21 de enero el taller “Trabajando la expresión corporal en teatro”. Destinado de forma preferente a los alumnos del Grupo de Teatro de Ribadedeva, el curso pretende trabajar aspectos como el lenguaje gestual, la espacialidad o el movimiento corporal con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de los participantes. El juego y la participación serán el hilo conductor que permita desarrollar los aspectos más técnicos de la expresión corporal y de los conocimientos que los alumnos vayan adquiriendo. Mediante juegos y dinámicas teatrales aprenderán a conocer su propio cuerpo, desarrollar su expresividad y vivir experiencias en torno a su propio cuerpo, su manera de movernos en el espacio y ayudarse de nuestro cuerpo para expresar emociones, acciones…
La acción formativa, que forma parte de los programas formativos de la Casa de Piedra, estará dirigida por Ray Cruz, de la Asociación Creativa Xeniales, una joven entidad que trabaja en el desarrollo de proyectos de promoción y puesta en valor de actividades escénicas y creativas.