Actividades Ribadedeva

Vuelven Las Conferencias del Archivo de Indianos para hablar sobre la emigración de asturianos a los E.E.U.U. Nueva sesión de Laboral Cinemateca Ambulante con Mateo Garrone. Carnaval Ribadedeva 2019. III Encuentro con los maestros de danza.

El próximo viernes 8 de febrero a las 17,00 horas regresan a la Quinta Guadalupe Las Conferencias del Archivo de Indianos. En esta ocasión será el periodista y realizador asturiano Luis Argeo el encargado de acercar el continente americano a Ribadedeva con su disertación “Emigrantes Invisibles: españoles de antaño en los Estados Unidos de América”.
Resumen:
La historia de la emigración española a los Estados Unidos durante el período comprendido entre 1868 y 1945 no es la más conocida entre las historias de emigración que salpican el imaginario socio cultural americano o español. En un intento por retrasar su irreversible invisibilidad, una pareja de investigadores se adentra en las historias familiares de los emigrantes y sus descendientes con el propósito de crear un archivo documental que ayude a comprender una diáspora y su precario legado.
CV:
Periodista. Director de cine. Con sus películas AsturianUS (2006) y Corsino, por Cole Kivlin (2010) comenzó a ahondar en temas gruesos como identidad y emigración, asuntos que siguen formando la base de su trabajo cinematográfico. Desde hace nueve años codirige el proyecto de investigación Ni frailes ni conquistadores: Spanish Immigrants in the US (1868-1945) con el catedrático James D. Fernández, con quien firma el libro Invisible Immigrants o películas como La paella de Daniel Albert (2013), Un legado de humo (2014) y La plomada (2017).

Nueva sesión de Laboral Cinemateca Ambulante con Mateo Garrone.
El próximo miércoles 6 de febrero a las 19,30 h. la Casa de Piedra acoge uan nueva proyección de Laboral Cinemateca Ambulante, en este caso la película Dogman, del director italiano Mateo Garrone.
Con una excelsa factura visual y un indiscutible sentido de la narración, el director de Gomorra, Mateo Garrone vuelve en su mejor forma con un cuento tan conmovedor como cruel… lo mismo que casi todos los cuentos con los que hemos crecido. Marcello, un pusilánime dueño de una peluquería para perros del extrarradio, se encuentra cómodo en esa vida discreta y apagada. Su colega Simoncino, violento patán donde los haya, le atosiga y exige todo lo exigible. Pero aun así el bueno de Marcello (frágil, sumiso) aguanta pacientemente sus bravuconadas y chantajes. Pero todo tiene un límite.
La película obtuvo entre otros reconocimientos el Premio al mejor actor en Cannes y premio al mejor actor en los Premios del Cine Europeo por el papel del actor italiano Marcello Fonte.
Año: 2018
Duración: 102 min.
Idioma: V.O. en italiano subtitulado en castellano
País: Italia, Francia
Director: Mateo Garrone
Lugar: Ribadedeva / Val de San Vicente. Auditorio del Bajo Deva
Fecha: miércoles 6 de febrero de 2019, 19.30 h.

Carnaval Ribadedeva 2019
Siendo, como suele ser habitual, de los más prematuros de toda la comarca el próximo viernes día 1 de marzo Ribadedeva celebra un año más su tradicional Carnaval en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Aunque el programa definitivo se cerrará en unos días está previsto que a partir de las 19,00 horas cuando tenga lugar el inicio de las actividades en el polideportivo municipal. Previamente, tendrá lugar un pasacalle con una comitiva que recorrerá el centro de Colombres saliendo desde La Linde y que transportará y acompañará hacia el polideportivo a la sardina, que será luego incinerada en el tercer entierro de la sardina, una de las novedades del carnaval en los últimos años.
Tras el espectáculo musical -que comenzará al llegar al polideportivo- tendrá lugar la celebración y concurso de disfraces del Carnaval 2019 del Ayuntamiento de Ribadedeva para todos los disfrazados que podrán lucir sus trajes en el escenario instalado al efecto al son de la música carnavalera. El Antroxu mantiene su formato de concurso infantil y los participantes optarán a distintos premios en las categorías de grupo o individual. Los premios en metálico se tendrán que gastar en comercios o establecimientos hosteleros del municipio. La temática de la fiesta es libre y los participantes podrán ir ataviados con las indumentarias que más les gusten.

III Encuentro con los maestros de danza.
Un año más el Encuentro con los Maestros (de danza y música) regresa a la villa indiana de Colombres, la capital del concejo de Ribadedeva. En esta tercera edición, el Encuentro con los Maestros estará dedicado a la emigración española y a Perú, lugar que conmemora, asimismo, la Feria de Indianos en el mes de julio.
La convivencia artística será liderada, de nuevo, por el artista Antonio Canales, que, en esta ocasión, estará acompañado por los maestros, bailarines y coreógrafos, Rubén Olmo, Ángel Rojas, La Lupi, Maribel Gallardo y Arancha Carmona.
Un gran elenco de maestros para el grupo de bailarines, profesionales y alumnos de danza española y flamenco, que mostrarán al público en los jardines del Archivo de Indianos -Museo de la Emigración- el espectáculo creado durante los encuentros. La actividad se realizará gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y su área de cultura y algunos colaboradores y asociaciones del municipio.
Las música en directo que acompaña el baile será interpretada por el grupo nacido en Colombres “La Quinta Indiana”, que contará, una vez más, con el apoyo del guitarrista flamenco Curro de María.
La actividad se desarrollará en Colombres del 17 de agosto al 1 de septiembre de 2019.