Ciclo de cine y memoria histórica. 6 de marzo: La escuela fusilada.

El Bajo Deva acoge durante las próximas semanas un ciclo de cine y memoria histórica. Este Ciclo, que se organiza en colaboraciónn con ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra) el Ayuntamiento de Val de San Vicente, el Bajo Deva y los realizadores que presentan sus películas, pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente. La próxima proyección de esta actividad tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 19,30 h. como siempre en el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) con entrada libre hasta llenar el aforo.

En esta ocasión se proyectará la película documental “La Escuela Fusilada” (2006) de los directores cántabrosIñaki Pinedo y Daniel Álvarez. La cinta habla sobre “la destrucción del modelo educativo republicano. Narrala depuración que sufrieron los docentes españoles durante y después de la Guerra Civil”.

SINOPSIS.
El 14 de abril de 1931 trae a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. La II República supone el ensayo más profundamente democrático de su historia y pretende introducir al país en el concierto del mundo moderno. La educación se convierte en punta de lanza del ideario reformista, con el empeño de hacer ciudadanos en lugar de súbditos.
El 18 de julio de 1936 todas aquellas esperanzas se ven truncadas. La sublevación militar se ceba de forma especial con los maestros. Setenta años después, la Historia aún no se atreve a dar una cifra de docentes asesinados. Pero no fue éste el único golpe que recibió la escuela. El franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza.

La purga actuó sobre la totalidad del cuerpo docente. El procedimiento fue el habitual del régimen: todos debían demostrar su ‘inocencia’.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela.

Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son ‘amnistiados’. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?
Como está previsto en las actividades de este ciclo, además de la proyección de las películas se propone un posterior coloquio con el director/es de las mismas.

FICHA:
? La escuela fusilada. 2006.
? Duración: 52 min.
? Género: documental.
? Dirección: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.
? Guion: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.
? Dirección de fotografía: Jesús Calvo.
? Documentación: Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.
? Producción: Imagen Industrial. Consejerías de Educación de Cantabria y del Principado de Asturias, el Instituto Leonés de Cultura, las Federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT y los
ayuntamientos de Torrelavega, Santoña y Bezana.