Entrega del Premio Ribadedeva 2019.

Ribadedeva ha fijado el domingo día 8 de diciembre como fecha para la celebración del acto solemne de concesión del XV Premio Ribadedeva 2019, que en esta edición recayó en Eloína Fernández Vega, deportista del municipio que cuenta con una importante modalidad raid ecuestre.

Tras anunciarse el premio ya han comenzado los preparativos para su entrega, que tendrá lugar a partir de las 13,15 h.en la Quinta Guadalupe, sede del Archivo de Indianos con la entrada libre hasta llenar el aforo de la sala. Al acto acudirán miembros del jurado, compuesto por representantes de la sociedad civil del concejo, miembros de asociaciones y amigos y familiares de la galardonada, que recogerá el premio de la mano del alcalde Jesús Bordás Vargas en su doble condición de máximo representante del municipio y presidente del jurado.

El Premio Ribadedeva 2019 se falló el pasado jueves 30 de octubre en la Casa de Piedra para poner en valor la trayectoria de la galardonada como deportista y su labor de promoción del raid, disciplina que cuenta con una prueba del calendario nacional en Ribadedeva.

Esta distinción es un reconocimiento de la sociedad civil de Ribadedeva, que pretende reconocer a las personas o entidades que hayan destacado a lo largo de los tiempos por su dedicación a la defensa de los valores culturales, patrimoniales, naturales o sociales del concejo. Su origen data del año 2005, cuando la comunidad de Religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Colombres recibieron el I Premio Ribadedeva por “La dedicación plena y desinteresada de sus vidas al cuidado y atención de los ancianos que
ingresan en la Residencia Ulpiano Cuervo, desde hace más de 30 años”. El premio consiste en la entrega de una escultura diseñada por el artista asturiano Luis Hidalgo inspirada en la emigración y un documento acreditativo.

Actividades de sensibilización contra la violencia de género. Desde el próximo 6 de diciembre, la Casa de Piedra acogerá la exposición “La Muyer Rural”, organizada por el colectivo de Muyeres Feministas del Oriente y con el apoyo de la asociación de mujeres Ojalá 7 Días de Ribadedeva. Se trata de una selección de obras de ilustración, dibujo y pintura realizadas mediante diferentes técnicas por ilustradores del oriente, tendente a dar a conocer la importancia de la figura femenina en este ámbito.

Además, la muestra contará con un apartado de talla y pintura realizado por artesanas y pintoras de Ribadedeva. La exposición estará abierta al público hasta el próximo mes de febrero.

Previo al acto de inauguración que está señalado para las 19:30 h., la Asociación de Mujeres Ojalá 7 Días, de forma conjunta con la Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Ribadedeva, tiene prevista la realización de una mesa redonda, bajo el lema “Educar en igualdad como forma de prevención contra la violencia de género” que contará con la
participación de diversos profesionales del sector y que se llevará a cabo en las salas de actos de la Casa de Piedra.

La mesa redonda dará comienzo a las 17:30h., y la entrada es libre hasta llenar el aforo de las salas.

La iglesia de Colombres acoge decenas de belenes cuya exposición inaugura el domingo 8 de diciembre a las 12,30 h.

La Unidad Parroquial de Ribadedeva ha programado la instalación de casi un centenar de belenes en la Iglesia de Santa María de Colombres que estarán expuestos durante todas las fechas navideñas. Se trata de nacimientos elaborados algunos de ellos por vecinos del municipio, otros procedentes de un interesante conjunto de belenes artesanales procedentes de todo el mundo y que forman parte de una importante colección privada.

Como colofón se ha montado nuevamente el gran nacimiento que se instala de forma Plaza de Manuel Ibáñez s/n. Colombres 33590 (Asturias). Tf. 985412004-Fax 985412551 habitual, que recoge diferentes estampas de Ribadedeva y que ha sido elaborado por voluntarios de la unidad parroquial.
Entre los elaborados de forma artesanal por vecinos del municipio destaca nuevamente el nacimiento de ganchillo elaborado por la fallecida Ángeles García, que diseñó las figuras cuando ya contaba con un centenar de años, o el elaborado por los niños de la catequesis con cantos rodados. El Belén de la parroquia destaca por su gran tamaño, el importante número de figuras que incluye y la incorporación nuevamente de una reproducción de todas las capillas e iglesias del municipio, con lo que estos elementos arquitectónicos
religiosos pasan a formar parte de la escenografía del nacimiento.

Merece también la pena pararse a contemplar detenidamente la colección de nacimientos procedentes de una colección privada que adornan otra de las naves del templo. Se trata de misterios de diferentes tamaños y procedencias que reflejan las distintas formas de representar el Nacimiento a lo largo del mundo. México, Perú, Chile, Rusia, Togo, Kenia… y un largo etcétera de países están presentes a través de esta muestra internacional de
Belenes.

Los horarios de entrada para contemplar la exposición están pendiente de cerrarse por parte de la Unidad Parroquial de Ribadedeva, pero la inauguración de la misma tendrá lugar el día 8 de diciembre a las 12 de la mañana coincidiendo con la celebración de la misa dominical.

Parásitos en Cinemateca Ambulante.

El próximo 11 de diciembre la comarca acoge una nueva sesión de Cinemateca Ambulante, el ciclo de cine puesto en marcha por el Principado de Asturias a través de Laboral Cinemateca conjuntamente con los ayuntamientos de Ribadedeva y Val de San Viciente.

Este proyecto de cine itinerante acerca a diferentes concejos una selección de lo mejor del cine contemporáneo seleccionado de festivales y certámenes de todo el mundo. En esta nueva sesión del trimestre octubre-diciembre 2019 la película a proyectar será la producción coreana “Parásitos”, del director Bong Joon-ho. La cinta fue galardonada con la Palma de Oro el pasado festival de Cannes.

La película nos habla sobre que “tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo empieza a dar clases particulares en casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.”

FICHA DE LA PELÍCULA
11 de diciembre. 19,30 h. Auditorio del Bajo Deva (Unquera).
? Título: Parásitos
? Dirección: Bong Joon-ho
? País: Corea del Sur
? Año: 2019
? Duración: 132 minutos
? Guion: Kim Dae-hwan, Bong Joon-ho, Jin Won Han
? Información adicional: Festival de Cannes 2019: Palma de Oro al Mejor
largometraje.
Las actividades del ciclo tendrán lugar siempre en el Auditorio del Bajo Deva, situado en la localidad de Unquera. Las proyecciones se programan en este espacio cultural los miércoles a partir de las 19,30 h. con entrada gratuita.