Regresan Las Conferencias del Archivo de Indianos con el profesor de la Universidad de Oviedo Francisco González

Tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe.

Fiel a su cita mensual regresa a Ribadedeva una propuesta cultural muy consolidada en las programaciones del municipio en los últimos años, “Las conferencias del Archivo de Indianos” y que ha iniciado su actividad habitual con la apertura del nuevo curso. Puesta en marcha por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva la actividad pretende generar conocimiento en torno al continente americano y sus vínculos históricos y culturales con nuestro país.

En esta ocasión será el catedrático de literatura francesa de la Universidad de Oviedo Francisco González el encargado de intervenir en Ribadedeva con su conferencia “Saint-Exupéry: El Principito en Manhattan». La actividad tendrá lugar el viernes 18 de noviembre en la sede del Archivo de Indianos (Quinta Guadalupe) a las 17,00 h. con entrada libre hasta llenar el aforo del espacio.

Resumen:

Le Petit Prince no nació al pie de la Torre Eiffel, sino a la sombra de los colosales rascacielos de Nueva York, donde se publicó en 1943 por primera vez en lengua inglesa y solo un tiempo después en francés. Su autor, el novelista Antoine de Saint-Exupéry, ya entonces mundialmente conocido por sus relatos de hazañas aéreas, estaba viviendo en los Estados Unidos, lejos de la guerra y de una Francia ocupada por las tropas hitlerianas. De un periodo tan conflictivo, este famoso cuento, escrito en apariencia para los más pequeños, guarda una profunda huella. Abordar El Principito teniendo presente su particular origen es también una manera de leer la obra de Saint-Exupéry desde una óptica menos sentimental y kitsch de lo habitual.

Curriculum breve:

Francisco González es catedrático de literatura francesa de la Universidad de Oviedo. Ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la epistemocrítica, y en particular en las relaciones entre literatura y matemáticas. Además de numerosos artículos dedicados a escritores como Proust, Saint-Exupéry, Flaubert, Perrault, Camus o Lautréamont, es autor de los ensayos La scène originaire de Madame Bovary (Ediuno,1999), Literatura francesa del siglo XX (Síntesis, 2006, con José Mª Fernández Cardo) y Esperando a Gödel. Literatura y matemáticas (Nivola, 2012). Sobre este tema ha coordinado varios libros colectivos y monográficos de revistas. Asimismo, ha realizado la traducción y edición crítica de las novelas Historia del rey de Bohemia y sus siete castillos (Krk, 2017) de Charles Nodier y Adiós, señor Friant de Philippe Claudel (Krk, 2018), así como las obras de juventud del poeta Antonin Artaud, reunidas en la antología Las intermitencias del ser (Krk, 2019). A lo largo de esta última década ha sido miembro del GIR ILICIA Inscripciones literarias de la ciencia.