Regresan Las Conferencias del Archivo de Indianos

El próximo viernes 18 de octubre de 2019 a las 17,00 horas regresan a la Quinta Guadalupe (Colombres) Las Conferencias del Archivo de Indianos. La encargada de ofrecer su disertación a los participantes será en esta ocasión la profesora de la Universidad de Oviedo Raisa Gorgojo Iglesias que hablará sobre la escritora argentina Silvina Ocampo con una charla que lleva por título «Muchas pequeñas muertes: la narrativa de Silvina Ocampo».

La mujer escritora siempre dice sin ser vista, o más bien, escribe sin que la miren demasiado. Las historias de Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903-1993) constituyen un catálogo de fantasmas y monstruos extraordinarios, pero esencialmente humanos: utilizando los mecanismos propios de la literatura fantástica, Ocampo explica cómo se existe en segundo plano (siendo mujer, madre, esposa o hija) desde el encierro, que ya no tiene lugar en una mansión gótica sino en las cocinas de Buenos Aires. Las sombras que acechan, las realmente temibles, son el abuso sexual, la autoridad vigilante de la feminidad y las expectativas irrealizables sobre cuerpos que no pertenecen a sus personajes.


Raisa Gorgojo Iglesias. CV Abreviado

Estudió Filología Románica en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2011. En 2013 concluyó el Master of Arts and Sciences in Spanish de la Miami University (Ohio), con un trabajo titulado “El sustrato prerromano como un factor explicativo para F>h en castellano medieval: una teoría heurística”. En 2018 obtuvo el título de Doctora en Estudios de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo con una tesis dedicada al estudio de la narrativa de Silvina Ocampo.

Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Universidad de Catania en 2010-2011 y en 2017. Ha sido profesora y coordinadora de la Spanish Living & Learning Community de Miami University (2011-2013), Visiting Faculty en Miami University (Ohio) (2012-2013), profesora contratada de la Universidad de Catania (2017-2018) y, en la actualidad, es profesora asociada de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Filología Clásica y Románica, donde imparte clases de lengua italiana.

Ha publicado la monografía Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo (2018). Su investigación se centra en el estudio de la narrativa de autoras europeas y americanas y en el análisis feminista de la literatura, el cine y otras artes. Forma parte como investigadora del grupo de investigación “Escritoras y escrituras” de la Universidad de Sevilla y de “Translit” de la Universidad de Oviedo.