Ribadedeva organiza unas jornadas de sensibilización contra la violencia de género

Ribadedeva organiza unas jornadas de sensibilización contra la violencia de géneroDe acuerdo con las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género el Ayuntamiento de Ribadedeva, en colaboración con diferentes entidades, ha programado una serie de jornadas se sensibilización contra la violencia a las mujeres destinadas a diferentes colectivos. El objetivo principal de las mismas es sensibilizar sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

El día 11 de junio a las 19,30 h. tendrá lugar en el Auditorio Bajo Deva la proyección de la película “Volar”, un documental que cuenta historias reales de mujeres que han sido víctima de la violencia de género y comparten sus vivencias, y cómo salieron de ese esa terrible situación.

La cita, dirigida por Bertha Gaztelumendi, ha sido producida por el Gobierno Vasco y participó en el Festival de Cine de San Sebastián en su edición de 2017. Tras la proyección, que es gratuita hasta llenar el aforo, se hará una charla coloquio con la presencia de una de las protagonistas de la cinta.

El día 18 de junio la psicóloga y sexóloga Andrea Tuero, asistirá a La Casa de Piedra para desarrollar un taller destinado a adolescentes y preadolescentes del programa Pumarada cargado de actividades para concienciar y hacerles entender la importancia de la igualdad, de la no discriminación. A través de la participación y experimentación de los chicos y chicas en sus actividades, Andrea consigue que sean ellos mismos, experimentándolo, quienes sean capaces de ver las dificultades y las situaciones de violencia las que se enfrentan algunas personas.

El día 22 de junio el polideportivo municipal acogerá un taller de autodefensa destinado a mujeres de todas las edades. El mismo será impartido por José Ángel Quesada, entrenador nacional en defensa personal. En la actividad se trabajarán múltiples protocolos y técnicas para resolver una agresión incluyendo resolución ante agarres, intento de golpeo, agresiones en el suelo… Además, se pretende que dicha actividad se convierta en un espacio de encuentro, sensibilización y toma de conciencia hacia las actitudes violentas hacia las mujeres.

Además, la biblioteca se une a estas jornadas creando un “rincón morado” en la sala de adultos, donde se seleccionarán libros esenciales sobre la igualdad entre hombres y mujeres, obras que nos hablan de la lucha de la mujer, y de la violencia hacia las mujeres, pero también muchas novelas en las que ellas serán las protagonistas. Mujeres que nos cuentas su día a día, sus metas, sus ambiciones y sus pensamientos más íntimos…

Por otro lado, en la biblioteca infantil, se creará igualmente un rincón morado, en el que incorporarán libros que nos hablarán de la igualdad, del respeto y de la importancia de la persona, dejando a un lado si es un hombre o una mujer. Encontraremos miles de aventuras y de historias que harán que los más peques se diviertan mientras normalizan situaciones que muchas veces los adultos no son capaces de aceptar o entender. Educar en igualdad es educar para el futuro.

El programa de participación y animación a la lectura Tardes en la Casa de Piedra también se une a las jornadas realizando actividades lúdicas, pero también de aprendizaje y concienciación relacionadas con la igualdad y la no discriminación ni por sexo ni por ningún otro motivo. En el primero de los talleres los participantes prepararán lo que será el rincón morado de la biblioteca infantil, conociendo el por qué y la importancia de lo que van a hacer, para que así entiendan el verdadero significado de la actividad. En este taller se desarrollará un trabajo de manualidades, con cajas de madera, en el que crearán su propia estantería morada, donde podrán ir a buscar los libros de la temática concreta entorno a la que gira el proyecto.

En el segundo taller dedicado al rincón morado, colocarán los libros que van a estar incluidos en este espacio y se irá comentando sobre qué tratan cada uno de ellos y la moraleja o aprendizaje que nos pueden aportar. Una vez sepamos de qué trata cada cuento, ellos escogerán el favorito de la mayoría y se hará un cuentacuentos para todos.

En el tercer taller, se realizarán una serie de juegos en el jardín, los juegos de toda la vida, pero con una diferencia, le pondremos obstáculos a los participantes para llegar a por su objetivo, para así hacerles ver las dificultades que afrontan otro niños o niñas cuando no se estás en igualdad de condiciones. Tras realizar todos los juegos y que todos los niños hayan tenido que superar los obstáculos se les plantearán dinámicas de reflexión y debate en torno a la actividad.
Estas actividades se han financiado con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.