Ribadedeva: Vuelven las actividades del grupo de rutas de montaña y senderismo el sábado 16 de febrero.

El sábado 16 de febrero vuelven las salidas del grupo de senderismo y montaña coordinado por Ciucu Hevia, un entusiasta de las actividades al aire libre con muchos años de experiencia. En esta ocasión el monitor ha elegido una nueva ruta senderista en la zona costera llanisca entre Llanes y Celorio.

La ruta con una distancia aproximada de unos 13 km. -ida y vuelta- transcurre por la costa con salida en la misma Playa de El Sablón de Llanes hacia el Paseo de San Pedro. Superado el casco urbano se inician las praderías, cruzando el paraje conocido como Malzapatu, dejando a la derecha La Atalá y la Punta de Xarri.

La senda avanza entre fincas en las que pastan rebaños de vacas. Poco después se llega a las inmediaciones de Poo. La senda vira hacia el norte, hacia la playa, que es digna de visitar. Tras el pueblo se ven bien los islotes, que aquí llaman castros: castro de Poo, Pelau, San Martín, Gaiteru, Amielles. Luego se alcanza y sólo queda ir bajando hacia Celorio.

La salida, como siempre, tendrá lugar desde la plaza de Colombres a las 9,30 h. yendo en coche hasta la playa de Llanes, para partir desde allí caminando (si no tienes coche acércate a la plaza a la hora de la salida para que alguien pueda llevarte).

En la actividad, impulsada por el Ayuntamiento y la AMPA del centro escolar, pueden participar gratuitamente personas de diferentes edades, incluidos los más pequeños, dependiendo de la salida que se programe. Durante la actividad se aprenderán técnicas y trucos relacionadas con la actividad del trekking o el senderismo.

Club de lectura el 13 de febrero.

La Casa de Piedra ha puesto en marcha nuevamente, tras el parón navideño, su Club de Lectura para adultos, con el que pretende fomentar la lectura y buscar nuevos espacios de encuentro entre sus usuarios. Para la próxima sesión, el 13 de febrero a las 19,00 h., la actividad girará en torno al libro Moby Dick, del Herman Melville. Las sesiones están coordinadas por el profesor Guillermo Rico Gallego, que en 2017 publicara su primera novela Todas esas lágrimas. Rico introducirá a los miembros del club en el autor, la novela y su contexto para luego dar pie al debate con los lectores, que como siempre compartirán sus impresiones sobre la publicación.

Se da la circunstancia que este año se conmemoran los 200 años del nacimiento de Melville, por lo que la Casa de Piedra dedicará las actividades del Día del Libro 2019 al autor y sobre todo a su novela más aclamada, Moby Dick. La reunión del club de lectura en torno a esta novela, publicada en 1851, será la primera actividad de una serie de propuestas que se concretarán en las programaciones de la semana dedicada al libro en el mes de abril, y entre las que se pretende incluir exposiciones, talleres… con la ballena como gran protagonista.

Un club de lectura está formado por un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar una obra tras su lectura. Todos leen el mismo libro a la vez, pero de manera individual. En cada reunión se debate sobre lo leído (el estilo literario, la acción, los personajes...). De esta manera, las opiniones de los miembros enriquecen la impresión inicial que cada uno obtiene leyendo en solitario. Los lotes de ejemplares para el club se consiguen a través de los fondos de la Biblioteca de Asturias, que pone a disposición de los clubes varios ejemplares de un buen puñado de títulos de todo tipo de géneros y autores.

La inscripción en la actividad es totalmente gratuita y toda la información está disponible en la Casa de Piedra y los espacios digitales del centro.

 

Carnaval Ribadedeva 2019
Siendo, como suele ser habitual, de los más prematuros de toda la comarca el próximo viernes día 1 de marzo Ribadedeva celebra un año más su tradicional Carnaval en las instalaciones del Polideportivo Municipal. Aunque el programa definitivo se cerrará en unos días está previsto que a partir de las 19,00 horas cuando tenga lugar el inicio de las actividades en el polideportivo municipal. Previamente, tendrá lugar un pasacalle con una comitiva que recorrerá el centro de Colombres saliendo desde La Linde y que transportará y acompañará hacia el polideportivo a la sardina, que será luego incinerada en el tercer entierro de la sardina, una de las novedades del carnaval en los últimos años.

Tras el espectáculo musical -que comenzará al llegar al polideportivo- tendrá lugar la celebración y concurso de disfraces del Carnaval 2019 del Ayuntamiento de Ribadedeva para todos los disfrazados que podrán lucir sus trajes en el escenario instalado al efecto al son de la música carnavalera. El Antroxu mantiene su formato de concurso infantil y los participantes optarán a distintos premios en las categorías de grupo o individual. Los premios en metálico se tendrán que gastar en comercios o establecimientos hosteleros del municipio. La temática de la fiesta es libre y los participantes podrán ir ataviados con las indumentarias que más les gusten.

III Encuentro con los maestros de danza.
Un año más el Encuentro con los Maestros (de danza y música) regresa a la villa indiana de Colombres, la capital del concejo de Ribadedeva. En esta tercera edición, el Encuentro con los Maestros estará dedicado a la emigración española y a Perú, lugar que conmemora, asimismo, la Feria de Indianos en el mes de julio.

La convivencia artística será liderada, de nuevo, por el artista Antonio Canales, que, en esta ocasión, estará acompañado por los maestros, bailarines y coreógrafos, Rubén Olmo, Ángel Rojas, La Lupi, Maribel Gallardo y Arancha Carmona.

Un gran elenco de maestros para el grupo de bailarines, profesionales y alumnos de danza española y flamenco, que mostrarán al público en los jardines del Archivo de Indianos -Museo de la Emigración- el espectáculo creado durante los encuentros. La actividad se realizará gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y su área de cultura y algunos colaboradores y asociaciones del municipio.

Las música en directo que acompaña el baile será interpretada por el grupo nacido en Colombres “La Quinta Indiana”, que contará, una vez más, con el apoyo del guitarrista flamenco Curro de María.

La actividad se desarrollará en Colombres del 17 de agosto al 1 de septiembre de 2019.