Un pescador ha perdido la vida, esta noche tras caer al mar y recibir un golpe en la cabeza

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Asturias Recicla
Ofertas descenso del sella en oriente de Asturias

Publicada por Redacción Búscolu el 25/06/2014 07:45:07

Un pescador, un varón de 49 años de edad,  ha perdido la vida, esta noche,  tras caer al mar y recibir un golpe en la cabeza desde el barco donde se estaban preparando para salir a faenar, en circunstancias que se desconocen,  en el puerto de Ribadesella, cerca de la rula.

Aunque los servicios sanitarios desplazados al lugar estuvieron practicándole maniobras de reanimación finalmente sólo pudieron verificar su fallecimiento. Hasta el lugar del accidente, movilizados por el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente), se desplazó el equipo de Atención Primaria de Ribadesella con una ambulancia y el equipo médico de la UVI-móvil de Arriondas. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) recibió el aviso a las 00.27 horas. En la llamada indicaban que un marinero había caído de un barco al agua y en ese momento no lo veían, estaban buscándolo.

De inmediato, además de pasar el aviso al SAMU,  se movilizó una dotación de Bomberos del SEPA con base en el parque de Llanes, se alertó a Salvamento Marítimo de Gijón que señaló que enviaba al lugar su helicóptero de rescate, el  Helimer,  y se informó de lo sucedido a la Guardia Civil.

Cuando todos los medios estaban alertados, tan sólo unos minutos más tarde, a las 00.35 horas, el alertante se vuelve a poner en contacto con el 112 para indicar que han rescatado del agua al pescador. En ese momento se anula todo el operativo de búsqueda y rastreo y se informa a Salvamento Marítimo de Gijón que también suspende la movilización del helicóptero.

En el aviso también explican que el afectado está inconsciente. Finalmente los servicios sanitarios sólo pudieron verificar su fallecimiento.

Como marca el protocolo, el Centro de Coordinación de Emergencias también informó de lo sucedido a la autoridad laboral competente. 

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu

Ciudadanos Asturias - Ciudadanos Siero registra una iniciativa para impulsar el fomento de la cultura del voluntariado
20/03/2019 15:05:02
El Portavoz y Concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Siero, Sergio García, ha registrado una moción, para ampliar la perspectiva de miras a Europa y facilitar vías de comunicación e intercambio a nuestros jóvenes, a través de las cuales puedan participar de las experiencias multiculturales y de internacionalización como ciudadanos comunitarios. La iniciativa contempla además que se aprovechen las políticas programáticas que la Comisión Europea pone a disposición de los jóvenes en materia de cooperación y participación, así como posibilitar el desarrollo de campos de voluntariado y desarrollo sostenible en Siero teniendo en consideración cuestiones como el desarrollo humano, medioambiental, educacional, cultural,… desde el respeto a los recursos existentes, a los derechos humanos y a los valores culturales tradicionales. “Desde Ciudadanos Siero abogamos por el fomento de la cultura del voluntariado, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, por la promoción de la participación en actividades de solidaridad, con el objeto de llevar a cabo cambios positivos en la sociedad y en nuestro entorno, mejorando al mismo tiempo las capacidades y competencias de nuestros jóvenes, y su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional”, ha señalado García. El edil, ha añadido además que su apoyo a esta Moción se enmarca en un eje programático de la Estrategia Juventud 2020 “Participación, voluntariado, inclusión e igualdad”, y ha lamentado que desde el Ayuntamiento sierense no se hayan desarrollado programas de Voluntariado Europeo a través del CES. “Desde hace años, el Ayuntamiento de Siero ya no organiza Campos de Trabajo, la última vez que se organizó esta actividad fue en 1998, con un campo medioambiental en la finca La Cebera de Lugones, en la que se desbrozó y limpió la zona cercana al lago y los jóvenes se alojaron en el colegio Santa Bárbara donde se instalaron literas y se contrató un catering. También hubo campos en Pola de Siero, en 1991 y 1992”, ha finalizado García.