20.000 años de consumo sostenible en Ribadesella

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella organizan un recorrido por “20.000 años de consumo sostenible” este sábado 17 de marzo, a partir de las 11:30 horas.

El público podrá comparar el modelo de consumo prehistórico y su evolución hasta el actual, en una actividad que comienza en el Centro Tito Bustillo con una visita tematizada en la que conocerán el recurso de la pesca en Ribadesella durante el Paleolítico Superior y tratarán de conseguir alimento tal y como lo harían nuestros ancestros.

A continuación se visitará el Centro de Formación para el Consumo de Ribadesella, donde los participantes explorarán varios aspectos sobre el consumo y el fenómeno del consumismo. Mediante imágenes consecutivas y contrapuestas se irá mostrando el modelo de consumo en la Prehistoria, en esencia un modelo basado en la economía de la supervivencia, caza, pesca y recolección de recursos llevando a cabo un aprovechamiento total de los materiales y alimentos disponibles a través de un consumo sujeto a necesidades inmediatas y la plena reutilización de los mismos.

La actividad concluirá con la elaboración y posterior degustación de “una brocheta prehistórica” confeccionada a partir de alimentos que o bien “representen” alimentos al alcance de nuestros antepasados o bien pudieran encontrarse realmente en aquella época de una forma documentada.

La actividad, con plazas limitadas, es gratuita y no incluye el traslado entre los dos centros. Las invitaciones para participar están disponibles a través de la web www.centrotitobustillo.com. Esta jornada se realiza con motivo del Día del Consumo Responsable, que se celebrará el próximo 15 de marzo.


Cocina de altura el domingo

El ciclo de talleres gastronómicos impartidos por el cocinero Bruno Lombán y su equipo finaliza este domingo 18 de marzo, a las 12:00 horas, con una sesión dedicada a los “Pescados y mariscos”.

Se explicarán varias técnicas a tener en cuenta en el proceso de elaboración de estos productos y se prestará especial atención a los puntos de cocción, cuestión imprescindible para obtener los mejores resultados.

El taller, dirigido a adultos, tiene un coste general de 18 euros y reducido de 15 euros para miembros del Carnet Joven, Club Cultura Asturias y Pasaporte Cultural. Las entradas están disponibles en el propio Centro de Arte Rupestre y a través de la web www.centrotitobustillo.com.