Charla por el 50ª Aniversario del descubrimiento de Tito Bustillo

El próximo jueves 9 de agosto, dentro de la programación de la conmemoración del 50 Aniversario del Descubrimiento de la Cueva de Tito Bustillo, podremos asistir a la Conferencia “El Sexo en la Prehistoria”, de la mano de Javier Angulo. La conferencia tendrá lugar el jueves a las 19:30h en el salón d e actos de la casa de cultura

Javier Angulo es médico, Catedrático de Urología en la Universidad Europea de Madrid y urólogo en el Hospital Universitario de Getafe, Madrid. Es también apasionado por la Prehistoria, el Arte Paleolítico y la Antropología.

Ha publicado más de 300 artículos y 20 libros, varios de ellos dedicados a la divulgación del Arte Rupestre. Co-autor de “Sexo en Piedra: Sexualidad, Reproducción y Erotismo en Época Palelolítica” junto con Marcos García, y de “Conoce Tito Bustillo” con Alfonso Millara. Entre sus investigaciones destaca el significado de las representaciones genitales en el Arte Paleolítico.

Tito Bustillo es una cueva excepcional por las representaciones prehistóricas que alberga, y por la variedad de las mismas en estilo, grafismo y temática. Es sin duda uno de los “santuarios mayores” del arte rupestre a nivel mundial. Pero especialmente Tito Bustillo, y también La Lloseta en el macizo de Ardines, son grutas en las que la representación genital de ambos sexos ocupa un lugar especial en la cueva y adquiere gran importancia, como corresponde a la preocupación por la fertilidad y el sexo simbólico en nuestros ancestros.

El camarín de las vulvas y la galería de los antropomorfos en la cueva de Tito Bustillo son dos lugares mágicos en los que nuestro pensamiento se retrotrae a épocas remotas donde el sexo natural se confirma como un aspecto clave en nuestra identidad humana. En la conferencia se hablará de estos lugares y se dará una visión global de las representaciones sexuales en el Arte Paleolítico.