Con Alevosía Teatro

Este próximo sábado vuelve el teatro a Ribadesella, de la mano de la compañía Con Alevosía Teatro, con la obra “Si pudiera…” a las 18.00h en la Casa de Cultura de Ribadesella. Ante las medidas sanitarias vigentes, debe realizarse inscripción previa para la asistencia al teatro. Esta puede realizarse de forma presencial en la Casa de Cultura  de Ribadesella o en el teléfono 985 86 11 23 

Los cuentos de hadas que escuchábamos de pequeños solían tener un final feliz… pero, a veces, alguien puede empeñarse en cambiar el final. 

La nuestra es una historia de amor con un triste y desgraciado fin.

«Si pudiera…» arranca a modo de comedia romántica con el nacimiento de una pareja ideal que nos engancha desde la primera escena.

A lo largo de la obra, a través de elipsis temporales, asistiremos a la evolución y progresivo deterioro de la relación mientras la idílica pareja se desliza, sin apenas darse cuenta, hacia un final no deseado. 

Evitando lugares comunes y rehuyendo los estereotipos, “Si pudiera…” se centra en los pequeños detalles para plantear preguntas en el público asistente: ¿Cuándo debimos preocuparnos? ¿Cuál fue la primera señal de alarma? ¿En qué momento cruzaron el límite? ¿Cómo se convierte el amor en dependencia?

Sobre el espectáculo

«Si pudiera…» aborda el tema de la violencia de género desde el ámbito de la prevención. A través de la historia de nuestros protagonistas se analizan las relaciones de pareja y los peligros que subyacen encubiertas bajo el mito del amor romántico.

El espectáculo, estrenado en 2006 con el asesoramiento del Instituto Asturiano de la Mujer, es revisado periódicamente para adaptarse a los nuevos modelos de relación.

Sin dejar de ser apto para el público en general, ha sido credo específicamente para público juvenil, presentando personajes y situaciones en las que la juventud puedan verse reflejados. Se incluyen elementos como la danza, música y recursos que conectan con sus gustos e intereses, todo ello rodeado de un lenguaje cercano y natural donde prima la acción sobre la palabra.

Aunque siempre ha estado englobado bajo la etiqueta de “violencia de género” hay muchos temas presentes en “Si pudiera…” que conectan directamente con las preocupaciones de la juventud actual. Nuestra pareja protagonista evoluciona de la adolescencia a la madurez atravesando etapas y emociones que conectan con la juventud actual: emociones confusas, ilusiones frustradas, miedo a la madurez, conductas tóxicas… 

A lo largo de estos años ha formado parte de varias campañas educativas para público juvenil con excelente acogida por parte de alumnado y profesorado.