Concierto El Trasno en la Cuevona de Ardines

La Cuevona de Ardines, en Ribadesella, acoge este domingo 3 de agosto a las 20.30 horas, un concierto especial de la Banda de Gaitas El Trasno de Coaña, una actuación que forma parte de la XIRA 2014 del grupo ganador, con su tema «Volviche», del Premiu al Meyor Cantar n´Asturianu 2013 y del Premio AMAS 2014 a la Mejor Canción Folk.

Esta banda nace en el año 1999 en la Escuela de Música Tradicional del concejo de Coaña. La mayoría de sus componentes son alumnos de este centro, donde imparten clase los hermanos José Manuel y Javier Tejedor. Su repertorio está compuesto, en su mayor parte, de piezas tradicionales asturianas, aunque tienen ya bastantes melodías de nueva creación. En estos quince años de andadura, la banda ha actuado por todo el territorio asturiano y en varios festivales europeos.

En diciembre de 2013 editaron el disco Axeitín, bajo la dirección musical de Javier Tejedor. En él participaron algunos de los músicos más importantes de la escena folk de Asturias, como José Manuel Tejedor, Rubén Bada, Rubén Álvarez o Israel Sánchez. En este disco predominan los temas instrumentales, aunque incluye también dos piezas cantadas: “La Capitana”, del músico gijonés Carlos Rubiera; y “Volviche”, con letra en gallego-asturiano del escritor tapiego Xosé Miguel Suárez Fernández, y que es el tema ganador de la última edición del Premiu.

El acceso a este concierto especial es gratuito previa retirada de invitación en la Recepción del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo. Las invitaciones ya están disponibles en el horario de apertura del Centro (de miércoles a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, ininterrumpidamente).