Ecologistas de Asturias: El Ayuntamiento de Ribadesella tiene que conservar los arboles de la Atalaya

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultura de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias ha requerido al Ayuntamiento de Ribadesella a que suspenda la tala de los árboles de la plaza de la Atalaya hasta contar con el informe favorable de esta Consejería.

La Coordinadora Ecoloxista había comunicado la amenaza de la tala al Principado, lo que no entendíamos toda vez que la plaza de La Atalaya también conocida como la Plaza del Mercado que Ganado, que se sitúa en colindancia con el Conjunto Histórico-artístico del casco antiguo de la villa de Ribadesella, incluida en el Área de Rehabilitación Integral y rodeada de diversos inmuebles incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

Por lo que hemos reclamado al Ayuntamiento que en la plaza solo se realice la reposición y saneamiento de los árboles enfermos de la Plaza de la Atalaya.

Esta plaza histórica de Ribadesella, donde se ubican 10 árboles centenarios que han sido siempre imagen e historia de este rincón de la villa. Los árboles tienen durante todo el año frondosas hojas verdes que dan sombra al parque infantil que se ubica dentro de este espacio y que se podan todos los años puntualmente, podas que posiblemente sean responsables en parte de su estado sin olvidarnos que todo el sistema radicular de estos árboles esta limitado por las obras del parque y de la zona, lo que ha dañado su vida.

Nos preocupa los proyectos de remodelación del parque, porque conlleva la desaparición de los árboles maduros que en él existen. Es mucho más necesario tratar las enfermedades de los árboles que talarlos como pretende el Ayuntamiento, el objetivo es preservar las pocas manchas verdes de la trama urbana.

Contamos con hermosos ejemplares de árboles maduros o adultos que actualmente necesitan de cuidados y no talarlos. Hace falta recordar que un árbol da su máximo potencial y rendimiento en descontaminación a partir de los 15 o 20 años, y que lo hace a través de sus hojas, no del tronco. En los últimos años venimos superando los 30 grados en verano, incluso en Otoño, por lo que necesitamos la sombra y la refrigeración que proporcionan los árboles en un lugar tan singular de Ribadesella para sus vecinos y sus visitantes.