El Centro Tito Bustillo celebra su 10º Aniversario

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

El Centro Tito Bustillo celebra su 10º Aniversario

Publicada por Redacción Búscolu el 10/03/2021 22:15:24

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo celebra su 10º Aniversario con la inauguración de la exposición El arte que salió de las cavernas y con actividades para todos los públicos el 13, 14 y 20 de marzo. El equipamiento, dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, está gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Esta mañana la Consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán, ha presentado el programa para el 10º Aniversario y ha inaugurado la muestra temporal acompañada del Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, Gumersindo Bueno; de la Presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho; y de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya, Cristina Cerra. A continuación se han incorporado a la visita el Alcalde y la Concejala de Bienestar Social de Ribadesella/Ribeseya, Ramón Canal y Belén Fernández, y uno de los descubridores de la Cueva de Tito Bustillo, Jesús F. Malvárez.

Más de 389.000 personas han visitado el Centro y la Cueva de Tito Bustillo desde la inauguración del equipamiento en 2011, cifra en la que se incluyen las más de 116.000 personas que también han accedido a la Cuevona de Ardines. Más de un 64% de los visitantes proceden de otras comunidades autónomas, principalmente de Madrid, Castilla y León y Andalucía, mientras que cerca de un 25% son visitantes regionales, con Gijón, Oviedo y Avilés como principales concejos de origen. Reino Unido, Alemania y Estados Unidos son los principales puntos de procedencia de los visitantes internacionales, más de un 11% del público del equipamiento.

La divulgación tanto de la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio Mundial, como la puesta en valor del patrimonio arqueológico y prehistórico asturiano y de otras regiones se desarrolla a través de una amplia programación de actividades tanto para el público individual como para el escolar. Durante estos 10 años el equipamiento riosellano ha albergado 17 exposiciones temporales, como 50 años de descubrimientos en la Cueva de Tito Bustillo (2018), Imágenes de la cueva de Tito Bustillo en el archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán (2016), Playmobil: guardianes de la Historia (2016 y 2017), Blick Mira! (2015) o Al Sur de Venus (2012). También se han impartido 8 cursos como El origen del simbolismo y el primer arte paleolítico de la Región Cantábrica, organizado por el Centro Asociado de la UNED en Asturias en colaboración con el Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga, o el curso sobre arqueología experimental realizado por el reconocido experto en este ámbito, Aurelio García Munúa.

Además, cerca de 34.000 personas han participado en los talleres didácticos y educativos programados y más de 12.000 en algunas de las 72 actividades especiales realizadas, como conferencias, presentaciones de libros y estudios, espectáculos teatrales o cuentacuentos.

 

El arte que salió de las cavernas y visitas virtuales a las cuevas asturianas

Hasta el 13 de junio se podrá visitar en el Centro de Arte Rupestre El arte que salió de las cavernas, una exposición en la que colabora la Junta de Castilla y León y el programa Interreg Europa. A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz se recorren los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, ambos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa.

Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones culturales excepcionales y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión, para lo que además el 18 de abril, con motivo del Día Internacional de los Sitios y Monumentos, se realizará una visita guiada a esta exposición temporal.

En el marco del 10º Aniversario habrá entrada reducida al Centro de Arte Rupestre el 13 y 14 de marzo, un fin de semana en el que se regalarán marcapáginas a todos los visitantes. Este sábado y domingo también se realizarán visitas con gafas de realidad virtual a las cuevas asturianas de El Pindal, Llonín, Buxu y Loja de 10:30 a 17:00 horas, con pases para 2 personas cada 30 minutos, y el público infantil de entre 4 y 11 años podrá descubrir a las 12:00 horas cómo nuestros antepasados pintaron cuevas como la de Tito Bustillo en el taller Pequeños artistas de la Prehistoria. Se recomienda adquirir la entrada tanto para visitar el Centro como para participar en las actividades, con plazas limitadas, en la web https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.centrotitobustillo.com&umid=36A2E6CF-BD2E-E105-8B7D-2CC399CD96C2&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-dd9b88ca75366bc94c3667585921705ea10cff99.

El 20 de marzo se estrenará además una visita online a la Cueva de Tito Bustillo de la mano de Miguel Polledo, guía de esta cavidad, a las 19:00 horas en el Canal Youtube del Centro de Arte Rupestre. El vídeo, subtitulado en llingua asturiana, se completará con nuevo material de preguntas y respuestas sobre la Cueva para que el público escolar pueda profundizar en el conocimiento de este conjunto rupestre mundial del arte paleolítico.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu