El Centro Tito Bustillo inaugura la exposición “Amanecer en luces y sombras”

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 14/06/2019 20:47:35

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo presentará mañana sábado 15 de junio, a las 12:45 horas, la exposición “Amanecer en luces y sombras”, que incluye 45 cuadros sobre temas y ámbitos prehistóricos realizados por Ludovico Rodríguez Liaño.

En el acto participarán la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el propio artista, Ludovico Rodríguez Liaño.

Las piezas de la exposición se han realizado en piedra sobre madera, una técnica creada a partir de diferentes polvos de canteras españolas y francesas, aglutinadas con cemento cola y cola de madera. Así se crean texturas y volúmenes que reproducen más fielmente el arte de las cavernas, al poder moldear, grabar y pintar con los mismos colores naturales e instrumentos que utilizaban nuestros antepasados.

Las manos en negativo encontradas en muchos rincones del mundo, las pinturas de Altamira, el arte de las cuevas francesas y de Asturias y Cantabria e incluso pinturas aborígenes australianas y pinturas más actuales del pueblo africano aparecen reflejadas en esta muestra temporal.

Ludovico Rodríguez Liaño es pintor y guía oficial en cuevas con arte rupestre en Cantabria desde hace más de 35 años. Su inquietud por el arte paleolítico le llevó a experimentar en un principio con el papel acuarela como fondo, intentando reproducir la humedad de las cuevas y usando siempre colores naturales. Fruto de ello surgirían sus primeras exposiciones tanto a nivel regional y nacional como internacional. Más tarde, interesado especialmente por el soporte del arte rupestre, empezó a crear obras de piedra sobre madera como las que forman parte de “Amanecer en luces y sombras”.

Con motivo de la inauguración de la muestra, Rodríguez Liaño realizará un recorrido guiado por la exposición el 15 de junio a las 12:00 horas y un taller a las 13:00 horas sobre técnicas y formas de arte rupestre para todos los públicos, dos actividades que volverá a realizar el 20 de julio y el 10 de agosto.

“Amanecer en luces y sombras” se podrá visitar desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, de miércoles a domingo, en el horario de apertura del equipamiento. El acceso a esta muestra temporal es gratuito con la entrada al Centro de Arte Rupestre.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu