El Centro Tito Bustillo inaugura la exposición Los Cantos del Inframundo de Paco Nadie

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo inaugura exposición Los Cantos del Inframundo de Paco Nadie, con una visita guiada del artista a la muestra el próximo 4 de julio, a las 12:00 horas. En el acto participará el director general de Política Llingüística, Antón García.

Los Cantos del Inframundo es un proyecto del artista Paco Nadie que reflexiona sobre el espacio interior de la cueva donde nace el pensamiento simbólico y que se podrá ver hasta el 27 de septiembre de miércoles a domingo en el Centro de Arte Rupestre.

Mediante el uso de catorce fotografías, como los catorce versos de un soneto, la imagen de estos espacios es convertida en sonidos digitales en forma de cantos. Así, a través de software digital, las imágenes son transformadas en pequeños cantos que funcionan como una partitura y que representan también de alguna manera esas voces que estuvieron confinadas en las cavernas.

El claroscuro de las fotografías de las cuevas en penumbra, donde la humanidad empezó a ver de forma simbólica y a imaginar el mundo exterior de las apariencias, nos remite además a un espacio predominantemente acústico ya perdido y recreado mediante software digital. Esa música, como en el mito de Orfeo y Eurídice, rememora el descenso a la oscuridad en busca de la belleza y la luz, una belleza efímera e inexplicable que tiene aquello que tanto buscamos y que una vez encontramos siempre estaremos a punto de perder mientras intentemos comprenderla, explica el artista.

Paco Nadie realizará el 11 y 18 de julio otras dos visitas guiadas a Los Cantos del Inframundo, un proyecto subvencionado por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, dentro de la convocatoria de subvenciones para producciones artísticas 2016.

 

La maleta viajera en el Centro de Arte Rupestre

El Centro Tito Bustillo también abrirá este verano una maleta cargada de útiles paleolíticos para explicar cómo era la vida en la Prehistoria a través de diferentes demostraciones sobre pintura y grabado, modos de vida, pesca en el Paleolítico, arte mueble y arqueocústica. La maleta viajera se abrirá de miércoles a domingo en julio y agosto y los fines de semana de septiembre.

Para visitar el Centro de Arte Rupestre, la Cueva de Tito Bustillo y la Cuevona de Ardines y para participar en las distintas actividades es obligatorio el uso de mascarilla y se recomienda la adquisición de la entrada online en www.centrotitobustillo.com.