El Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga celebran el Día Europeo del Arte Rupestre

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

El Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga celebran el Día Europeo del Arte Rupestre

Publicada por Redacción Búscolu el 05/10/2021 23:22:29

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria de Teverga celebran el Día Europeo del Arte Rupestre este sábado 9 de octubre con actividades para todos los públicos. El Centro Tito Bustillo y el Parque de la Prehistoria son equipamientos dependientes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y están gestionados por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Para conmemorar ese día, el Centro Tito Bustillo estrenará la visita virtual especial Los espacios ocultos. De la mano del guarda-guía Miguel Polledo el público recorrerá a través de sus pantallas algunas de las zonas más interesantes de la Cueva de Tito Bustillo que no son visitables en el recorrido actual. Este vídeo, de una duración aproximada de 30 minutos, estará disponible en el canal de Youtube del Centro de Arte Rupestre el sábado 9 a partir de las 19:00 horas.

De manera presencial, el Centro pone a disposición de los visitantes los dispositivos de gafas de realidad virtual para recorrer las grutas asturianas con Arte Rupestre del Pindal, Llonín, el Buxu y la Cueva de la Peña de Candamo. Esta actividad está recomendada para público a partir de 8 años. Además, a las 16:00 horas, también de manera presencial, el público familiar podrá participar en Equipo de Arqueología TB, un taller para ponerse en la piel de un/a arqueólogo/a para estudiar los materiales de la Prehistoria y descubrir los secretos que esconden las excavaciones.

El Parque de la Prehistoria, por su parte, celebra el Día del Arte Rupestre convirtiendo a sus visitantes en Artistas por un día a las 12:30 horas. Sobre un soporte especialmente preparado para simular la piedra y con ayuda de un buril, los participantes realizarán un grabado inspirado en las manifestaciones artísticas paleolíticas del Valle del Trubia y se lo podrán llevar a casa. En este taller didáctico, pensado para toda la familia, se explicarán y recrearán las técnicas de grabado del paleolítico para acercarse, de una manera diferente y divertida, a los modos de vida de estas sociedades.

Para participar en las actividades presenciales, con plazas limitadas, es necesario adquirir la entrada o retirar invitación a través de cada web, en www.centrotitobustillo.com y www.parquedelaprehistoria.es.

Octubre rupestre en Ribadesella/Ribeseya

El equipamiento riosellano celebra el Puente del Pilar, los días 11 y 12, con el taller para público familiar Estos mamuts nos traen de cabeza... en el que los participantes podrán montar una cabeza de mamut recortable mientras descubren cómo eran estos grandes mamíferos: cómo vivían, qué relación tuvieron con el hombre de la Prehistoria y cómo se extinguieron.

Además, los fines de semana a las 12:00 horas, el público infantil podrá experimentar con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertirse en Pequeños artistas de la Prehistoria y, todos los domingos de octubre a las 16:00 horas, el público familiar descubrirá cómo es el trabajo de un arqueólogo en Equipo de arqueología TB.

Actividades para todos los públicos en el Parque

El Parque de la Prehistoria de Teverga ha preparado para este mes un amplio programa de actividades para disfrutar de un octubre muy paleolítico.

El domingo 10 de octubre, de la mano del músico multi-instrumentista asturiano Pablo Canalís, el público se sumergirá en el ambiente sonoro del Paleolítico en el taller La Prehistoria de la música, en el que se escucharán más de 30 objetos sonoros construidos con materiales procedentes de la naturaleza como hueso, calabaza o plumas y tampoco faltarán las bramaderas, raspadores y sonajas.

Además, los menores a partir de 7 años podrán adentrarse en la vida cotidiana de las familias de la Prehistoria en Una Prehistoria con mucho arte, dos cuentacuentos y talleres creativos especiales programados para los días 11 (Objetos ornamentales) y 12 de octubre (El descubrimiento del fuego).

Los visitantes podrán aprender a construir una lámpara prehistórica como la que usaban nuestros ancestros para realizar sus pinturas en la cuevas en el taller Hágase la luz, los días 16 y 17 a las 13:00 horas, o conocer, el 23 y 24 de octubre a las 12:30 horas, a los animales de origen prehistórico que habitan en los cercados del Parque en las visitas para descubrir numerosas curiosidades sobre el origen, comportamiento, dieta o hábitat de bisontes europeos, caballos Przewalski y tarpanes, neo-uros, gamos y ciervos.

Para cerrar el completo programa y con motivo de la celebración de la fiesta de Halloween, los días 30 y 31 el público familiar con menores entre 4 y 11 años creará en Silencio… se rueda su propio proyector de sombras y personalizará las imágenes que se podrán ver: fantasmas, calabazas de Halloween, murciélagos como los que viven en las cuevas, pinturas rupestres o animales prehistóricos.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu