La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado ya el proyecto, que se ejecutará en siete meses

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha adjudicado el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vega, en el concejo de Ribadesella, por un presupuesto de 495.115 euros, de los que 25.000 se invertirán este año y 470.115, en 2021.

El proyecto, que dispone de un plazo de ejecución de 7 meses, persigue evitar el deterioro ambiental que ocasionan los vertidos al arroyo que desemboca en la playa de Vega.

La estación constará de un aliviadero-bombeo de aguas brutas y la línea de tratamiento estará formada por dos unidades compactas en las que se integrarán elementos como un tanque primario, un reactor biológico y un decantador secundario, además de un tanque se sedimentación primario.

En un futuro está prevista la incorporación a esta nueva EDAR de los vertidos de las localidades de Torre y Barredo, así como los del camping de Vega.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un colector a la entrada de la estación de tratamiento, conectado con la red de saneamiento existente en esos tres puntos. Para recoger los vertidos que se realizan en la zona de la playa, se proyecta un bombeo que enlazará con el colector de entrada.