Estreno del documental 50 años de Tito Bustillo en el Centro de Arte Rupestre

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo acoge el estreno del documental 50 años de Tito Bustillo. La memoria de la Cueva la Cerezal el viernes 17 de agosto, a las 18:00 horas, en un acto al que acudirá la Directora General de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

Pablo Casanueva y Dolores Álvarez dirigen este audiovisual financiado por la Consejería de Educación y Cultura del Principado, en el que se incluyen planos e imágenes inéditas de la Cueva de Tito Bustillo y de su entorno. Tanto descubridores como expertos y vecinos describen en primera persona el antes y el después de uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del mundo, en el año en que se cumplen los 50 años de su hallazgo.

Dolores Álvarez es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y técnica en diseño gráfico y diseño web. Ha sido galardonada con el primer premio en la Edición de Cuentos Ilustrados de la Diputación de Badajoz en 2011 por las ilustraciones de Tres trucos de magia y con el accésit del mismo certamen en el año 2014 por Leyenda urbana, ambos con textos de Eva Alonso. En la actualidad reside en Ribadesella, donde imparte clases de pintura, caligrafía y encuadernación, a la par que explora el mundo del grabado y la estampa y el libro de artista (Todo es vanidad, Oficina de proyectos, Gijón, 2017).

Con estudios en Comunicación Audiovisual, Pablo Casanueva comienza a introducirse en el mundo del cine realizando cortometrajes (Tempus, L’abandonu) y documentales (Xente, Tesoros en los desvanes). En 2013 dirige Bernabé, película con más de treinta proyecciones en festivales como el de Cine Europa en Santiago de Compostela, el Festival Interélticu de Lorient en Francia o el Festival Internacional de Cine de Gijón. También ha producido y dirigido varios videoclips para grupos de rock y folk y en 2015 crea el sello Lienzos con el que, además de producir sus obras, realiza trabajos de fotografía, diseño, reportajes y spots.

50 años de Tito Bustillo. La memoria de la Cueva la Cerezal cuenta con música de Jahzzar y Kai Engel, con la labor de José Manuel Rodríguez como documentalista y con Aram Avellaneda como responsable de sonido.

El acceso a la presentación y exhibición del documental es libre hasta completar aforo.