Fiestas de Guía 2014 en Ribadesella

El colectivo Entaina Ribeseya impulsa que los riosellanos se vistan de marineros y pescaderas para las procesiones, vuelve, un año más, la Danza de Arcos y se celebrarán showcookings y actividades infantiles para promocionar el consumo del pescado local.

La Comisión de Fiestas de Guía presenta esta edición cuatro días de fiesta, tres verbenas, dos impresionantes procesiones, la bajada de la ermita el sábado y la procesión por la mar del domingo. Torneo de Futbito, Misas solemnes, una de ellas cantada. Para pequeños juegos infantiles y concurso de pesca el lunes y para los más grandes, para los jubilados, comida de hermandad ese mismo día.

Todos los días son grandes en estas fiestas. El sábado la procesión a última hora de la tarde, a las 22 horas en la que se realiza la bajada de la Virgen de Guía acompañada de la Banda de Gaites de Ribeseya y de la Danza de Arcos, será todo un espectáculo digno de mención. Al día siguiente a la una de la tarde será la otra procesión, quizás la más esperada, la procesión por la bahía riosellana. Reseñable es también la aportación desde el colectivo local Entaina Ribeseya, para recuperar el hábito, ya casi desaparecido, de que los habitantes de la zona se vistan de marineros y rederas, lo que aporta a estos eventos, si cabe, aun más vistosidad.

Otra de las principales novedades será la celebración en la tarde del domingo de distintas actividades promovidas a través de la campaña “De la Rula”, impulsada por el Programa Leader de Desarrollo Pesquero del Oriente y dirigida al fomento de la Cultura Marinera local y del consumo de pescado capturado con artes sostenibles por las cofradías de la comarca.

Sorpresas esa tarde para los más pequeños, así como la celebración de un Showcooking (taller de cocina en vivo) a cargo de cocineros locales, el cual tendrá como colofón la degustación de una marmita de bonito elaborada en este caso por marineros locales.

Todo un fin de semana largo plagado de actividad para conmemorar la festividad de la patrona de los marineros, La Virgen de Guía, y a un tiempo para reivindicar la importancia de la cultura marinera local y del del consumo de pescado de nuestras pequeñas rulas artesanales.