“Homo Navidensis” y “Selfie Neandertal”, este puente en el Centro Tito Bustillo

En “Homo Navidensis”, los niños a partir de 4 años podrán realizar su propio adorno prehistórico para decorar el árbol de Navidad, inspirándose en alguno de los objetos de arte mueble que se han encontrado en Tito Bustillo o en alguno de los animales que pintaron nuestros antepasados. El taller “Homo Navidensis” se celebrará del 5 al 8 de diciembre, a las 12:00 horas, además del resto de fines de semana de diciembre.

El 5 de diciembre, a las 16:00 horas, el público adulto y familiar puede participar en “Hazte un selfie neandertal”, un taller en el que verán sus rasgos transformados como auténticos neandertales a través de un programa informático y conocerán cuáles eran sus características y si eran tan diferentes a nosotros. Además los días 6, 7 y 8 de diciembre, a las 16:00 horas, podrán recrear el sonido de la Prehistoria con bramaderas, silbatos de falange y sonajas en “La caja de las herramientas prehistóricas”.

Todos estos talleres tienen un precio de 1,60 euros y no se realiza reserva previa.

No será la única actividad en el equipamiento riosellano. El 5 y 6 de diciembre, a las 11:45 horas, se ofrecerá una visita guiada a la Cuevona de Ardines, una inmensa cúpula geológica que forma parte del sistema de galerías del Macizo de Ardines. Destaca por su sala principal, donde el techo alcanza los 40 metros de altura, hoy en día perforada por un boquete natural que permite el paso de la luz diurna.

La Cuevona de Ardines se puede visitar sin coste adicional con la entrada al Centro y se recomienda reservar la entrada para este pase de las 11:45 horas en el correo electrónico reservas@recrea.asturias.es, en los teléfonos 985 185 860/902 306 600 o en www.centrotitobustillo.com. También se puede visitar sin reserva previa de miércoles a domingo, consultando las frecuencias en la Recepción del Centro.

El 5 de diciembre, a las 17:00 horas, habrá una nueva proyección del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB). Este sábado se emitirá en versión original subtitulada “El auténtico neandertal”, un documental que muestra las investigaciones científicas más punteras en el ámbito arqueológico que han permitido avanzar en el estudio de los neandertales.

El público puede a su vez recorrer la exposición “Fondos pictóricos de la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. Año 2010-2015”. La muestra, con acceso gratuito, está formada por 23 obras de la colección de cuadros de la entidad e incluye las piezas ganadoras del certamen de pintura en la calle “Darío de Regoyos” durante los últimos años y los primeros premios de las ediciones de 2003 y 2004, además de un óleo del pintor asturiano José Manuel Zapico. 

Este puente, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo estará abierto este jueves 3 y viernes 4, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00 horas; de sábado 5 a martes 8 de diciembre, de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00 h.