I Feria de Turismo Activo de Asturias, RibActiva 2018

La I Feria de Turismo Activo de Asturias, “RibActiva 2018”, se presentaba esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ribadesella. En la presentación participaron el director general de Turismo Julio González Zapico, la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández Román y el director de la Feria, Javier Armisén.

“RibActiva 2018 será el gran escaparate de la oferta de ocio alternativo del ámbito comarcal, regional y nacional; coincidiendo con el final de la temporada de verano, ya que las fechas en las que se desarrollará serán los próximos 12, 13 y 14 de octubre, y con la celebración de la “Carrera de Caballo de la playa de Santa Marina”.

El Paseo Princesa Letizia, en pleno corazón de Ribadesella y en uno de los márgenes de la ría, será el emplazamiento donde se instalarán los expositores y donde se desarrollarán todas aquellas actividades y propuestas previstas, y que estarán dirigidas tanto a los profesionales del sector como a los aficionados que participarán en esta 1ª edición de la Feria “RibActiva”.

El director general de Turismo, aseguró durante su intervención que “Asturias reúne todos los requisitos para encabezar cualquier propuesta de turismo activo. Una variante que ha adquirido un protagonismo impresionante, y que está en crecimiento constante”, dijo.

Recordó Zapico, que en el año 2014 el Principado aprobó el decreto que regulaba esta actividad. Lo que hemos hecho, dijo “es poner una base sólida, fruto del consenso, que abarca casi medio centenar de actividades, la última en incorporarse ha sido la de observación de la flora y fauna salvaje”.

“El turismo activo, permite la desestacionalización y ese es uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo”. Por tanto, dijo “es el elemento perfecto para que el gobierno apoye la celebración de RibActiva”.

Por su parte la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández Román, explicó que en Plan Estratégico de Turismo de la villa, “ se contempla el turismo activo como una prioridad, tanto es así que a “Ribadesella la consideramos la capital del turismo activo de Asturias”. No solo tenemos una serie de condiciones geológicas y físicas para poder practicar actividades de turismo activo, si no que estamos en la desembocadura del Sella, y eso marca la diferencia”, dijo.

Anunció la alcaldesa que esta misma mañana acababa de firmar el contrato para la ordenación y el proyecto del desembarque de canoas de los Campos de Oba, “algo fundamental, dijo para mejorar la accesibilidad y la llegada de las embarcaciones”.

Charo Fernández Román quiso aprovechar la ocasión para invitar “a todas las empresas, pero también entidades, ayuntamientos o mancomunidades, y a todos los que conociendo o no Ribadesella, quieran sumarse a esta feria que nace con una clara vocación de continuidad”.

Y es que las cifras avalan que el turismo activo es tendencia. En 2017 se produjo in incremento en todo el mundo de un 40% de este tipo de propuestas, según distintos estudios de de las centrales de reservas más importantes del país, razón por la que la empresa organizadora CONEXEMP, Conexión Empresarial se haya decidido poner en marcha esta feria.

El director de “Ribactiva”, Javier Armisén, anunció que aunque aún es pronto para hablar de cifras y de número de expositores, ya que las empresas están en plena temporada, se espera lleno total. De momento se ha llegado a un acuerdo con otra feria de idénticas características en Ourense, y con la Asociación para la Promoción del Turismo Adaptado Asturiano.

Respecto a por qué se elegido Ribadesella para celebrar la primera feria de estas características en Asturias, Armisén dijo que “son muchos los motivos, pero todos giran entorno a uno, y es que en este territorio y en este entorno, el turismo relacionado con los deportes y actividades de naturaleza han crecido en las últimas décadas de manera exponencial, y han generando una importante afluencia de visitantes a este área de Asturias, que siendo históricamente turística, ha sido capaz de desarrollar otros sectores y crear un tejido empresarial.