La Cueva de Tito Bustillo en la red de Museos ICOM

Comentar

NOTICIAS RELACIONADAS

Cultura sidrera asturiana

Publicada por Redacción Búscolu el 01/08/2012 00:00:00

Incorporación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo a la red internacional de museos del Consejo Internacional de Museos, ICOM

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se incorpora a la red internacional de museos al ser aceptada su candidatura como miembro del Consejo Internacional de Museos, el ICOM

El Consejo Internacional de Museos valora positivamente la divulgación científica y el valor educativo y didáctico del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Durante el mes de agosto además de la Cueva de Tito Bustillo, la Cuevona de Ardines y el Centro de Arte Rupestre, se puede visitar la exposición temporal Al Sur de Venus.

El Centro de Arte Rupestre se incorporará a la red mundial de museos al ser aceptada su candidatura para formar parte del Consejo Internacional de Museos, el ICOM, una prestigiosa organización dedicada a la conservación y preservación del patrimonio natural y cultural.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), creado en 1946, cuenta con miembros de 139 países, que permanentemente participan en actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: congresos, jornadas, publicaciones, formación, programas conjuntos, y en la promoción de los museos a través del Día Internacional del Museo que tiene lugar anualmente el 18 de Mayo.

Estas actividades están desarrolladas por los 115 Comités Nacionales y 30 Comités Internacionales.

El ICOM es una organización internacional de museos y profesionales, dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo,
que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Este reconocimiento llega en plena temporada alta momento de máxima actividad en el equipamiento cultural que además de visitas y talleres en el propio Centro de Arte Rupestre completa su oferta con una exposición temporal “Al sur de Venus” y las habituales visitas a la Cueva de Tito Bustillo y a la Cuevona de Ardines.

La visita al propio Centro puede hacerse de forma libre durante el horario de apertura o con visita guiada. Las visitas guiadas se llevan a cabo todos los días a las 18.00 horas.

Para visitar la Cueva de Tito Bustillo se accede en grupos reducidos de un máximo de 15 personas por pase y se requiere reserva previa en el teléfono 985 861 255. Las visitas se desarrollan de miércoles a domingo.

En el caso de la Cuevona de Ardines, también visitable de miércoles a domingo, se realizan nueve frecuencia de visitas guiadas diarias entre las 10.15 y las 16.15 horas y las plazas también son limitadas, siendo recomendable tramitar una reserva previa en el teléfono 985 861 255.

El centro completa su actividad con talleres para todos los públicos sobre diferentes aspectos vinculados a la interpretación del patrimonio arqueológico y prehistórico. Entre ellos, talleres de pintura, técnicas de caza y producción de fuego. Durante el mes de agosto estas actividades tienen lugar a las 17.00 horas.

Finalmente, el Centro de Arte Rupestre exhibe la exposición temporal “Al Sur de Venus” en la Sala de Exposiciones Temporales. Una muestra que aborda el periodo de desarrollo de la cultura gravetiense, entre el 29.00 y el 20.000 B.P., en la cornisa cantábrica.

A través de algunas de las piezas originales más sorprendentes de arte mueble y de industria lítica y ósea, de reproducciones y paneles interpretativos, los visitantes pueden conocer las condiciones ambientales, la cultura y el arte rupestre que caracteriza este período del Paleolítico.

Parte de los objetos expuestos en la muestra proceden de los yacimientos de referencia del Gravetiense en Asturias, concretamente en el abrigo de la Viña, la cueva del Cueto de la Mina y la cueva de Llonín.

Esta exposición temporal se puede visitar todos los días hasta el próximo 26 de agosto en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

Hasta el próximo 31 de agosto el Centro abre todos los días de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente. Cerrando los días: 4 y 5 de agosto con motivo del Descenso Internacional del Sella.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu