La Máquina del Tiempo. Un cuarto de siglo de investigaciones en La Garma

El próximo sábado 9 de Abril, en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Ribadesella/Ribeseya, el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, impartirá una conferencia sobre arte paleolítico y las investigaciones en la cueva de La Garma (Cantabria). Bajo el sugerente título “La Máquina del Tiempo”. Un cuarto de siglo de investigaciones en La Garma (Cantabria)”, nos introducirá y retrotraerá 400.000 años de historia y actividad humana.

Pablo Arías (Oviedo 1961) tiene una larga y brillante carrera académica y como investigador. Ha sido también Profesor Invitado en la Universidades de Oxford y del Comahue (Argentina). Así mismo, es miembro del Comité Ejecutivo de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas), en la que dirige la Comisión de Mesolítico. Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores del final del Paleolítico y el Mesolítico y su transición al Neolítico, con particular atención al simbolismo y el ritual. Ha dirigido numerosas actuaciones arqueológicas, muchas de ellas en yacimientos del oriente de Asturias, como las cuevas de Los Canes y Arangas, en Cabrales, la Sierra Plana de la Borbolla, El Covarón, El Alloru y Peña Tú, en Llanes, o el contexto funerario mesolítico de Tito Bustillo, en Ribadesella. Cabe destacar también sus trabajos en los sitios de Errotalde I, en Navarra, los concheros de Poças de São Bento, Cabeço das Amoreiras, Arapouco, Cabeço do Pez y Barrosinha, en Portugal, el cementerio mesolítico de Hoedic, en Francia, y los abrigos de Arroyo Corral I y Arroyo Corral II, en la Patagonia argentina. No obstante, su aportación más relevante ha sido la dirección, desde su inicio en 1996, del proyecto de investigación interdisciplinar de La Garma (Cantabria). Resultado de esos trabajos ha sido la publicación de más de dos centenares de artículos y doce monografías. En 2021 recibió el Premio Nacional de Arqueología y Paleontología de la Fundación PALARQ por sus investigaciones en La Garma, y el Premio Navarra Televisión a los Valores Culturales por el estudio del esqueleto aziliense de Loizu.

Durante los últimos 25 años ha dedicado su energía como investigador a la cueva de La Garma que constituye, junto con Tito Bustillo o Altamira, uno de los conjuntos arqueológicos más relevantes y singulares del mundo, en especial por sus manifestaciones de arte parietal paleolítico. El interior de esta colina, situada en el sector central de la marina de Cantabria, atesora un gran conjunto de arte rupestre, una de las secuencias más completas de la Prehistoria europea, con representación de todos los períodos desde hace 400.000 años, y, sobre todo, los restos de un campamento magdaleniense (16500 años de antigüedad) conservado en la superficie de la cueva en un estado único en el mundo. Todo esto le ha valido ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La conferencia se engloba en un ciclo de conferencias que nos acercarán, de la mano de relevantes arqueólogos e investigadores, en el mundo simbólico que expresan las imágenes del arte prehistórico. Las conferencias tendrán una periodicidad mensual hasta el verano. El ciclo está organizado por la Asociación Cultural de Amigos de Ribadesella con la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Ribadesella.