El público podrá disfrutar con esta exposición temporal de un recorrido por más de 20 instantes de la Historia, transformada en plastilina.

La exposición “La Plastihistoria de la Humanidad” y un completo programa de talleres y actividades especiales para todos los públicos con los que acercar el mundo prehistórico a todos los públicos configuran las propuestas para los próximos meses del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, según ha explicado esta mañana el Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejando Calvo, y la Responsable de Promoción del equipamiento riosellano, Montse Roces.

La compañía Teatro del Cuervo representará este jueves 28 de agosto las últimas funciones de microteatro, con versiones de obras clásicas de corta duración y en clave de humor ambientadas en el mundo paleolítico. El público puede disfrutar de una, dos o tres piezas teatrales diferentes con pases a partir de las 21:00 horas.

También se puede visitar hasta el 28 de septiembre la muestra temporal “Los 13 de El Sidrón”, en la que se detallan los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas de la cueva de El Sidrón en Piloña a lo largo de 15 años. Como complemento, el Centro realiza el taller temático “Los secretos de los 13 del Sidrón”, de miércoles a domingo en agosto y los fines de semana en septiembre, y prepara, para poner el broche final a la muestra, la actividad “ADN: ciencia para la vida. La memoria de nuestra especie”, que permitirá a los participantes aprender a extraer el ADN de forma sencilla el 27 y 28 de septiembre.

“La Plastihistoria de la Humanidad” será la muestra temporal de este otoño en el Centro de Arte Rupestre. Del 4 de octubre al 4 de diciembre el público podrá disfrutar de un recorrido por más de 20 instantes de la Historia, transformada en plastilina, en la que se repasarán los momentos más importantes de la humanidad. El Paleolítico, el Neolítico, el Antiguo Egipcio, la Edad Media, el Renacimiento, el descubrimiento de América, el Barroco, la Primera y Segunda Guerra Mundial o la conquista del espacio serán algunos de los hechos históricos que se podrán contemplar en esta exposición repleta de sorpresas y detalles.

“La Plastihistoria de la Humanidad” se puede visitar de forma libre con acceso gratuito con la entrada al Centro, o participando en una visita-taller para todos los públicos, con una actividad de modelado en plastilina, el 4, 11, 12, 18, 25 y 26 de octubre y el 1, 8, 15, 22, 29 y 30 de noviembre. Con motivo de esta muestra también se realizarán talleres de jumpling clay para adultos y niños el 5 y 19 de octubre y los días 2, 9 y 23 de noviembre.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo se suma además a las Jornadas de Patrimonio Europeo con el taller “Pasajeros del tiempo: un viaje a las primeras obras del genio creador humano”, que se celebrará el 9 y 10 de octubre para grupos escolares y el 11 y 12 de octubre para público general. Los participantes se enfrentarán al desafío de reproducir las técnicas artísticas de nuestros ancestros de la forma más real posible, desde la preparación de los pigmentos a resolver los problemas de iluminación en las cuevas prehistóricas.

El 25 y 26 de octubre se dará la bienvenida a las aves en la Ría de Ribadesella con una actividad realizada por la empresa Birding Picos de Europa que incluye un itinerario de observación de aves, un taller y una charla divulgativa.

En la Cuevona de Ardines se volverá a celebrar el taller de fuego el 8 y 22 de noviembre y el 13 de diciembre y, como novedad, se desarrollará en este espacio único el taller “Arqueoacústica: la música en la Prehistoria”, una opción para aprender y comprobar cómo se fabricaban los instrumentos en el Paleolítico y conocer sus ritmos y texturas que se realizará el 15 y 29 de noviembre.

El 15 y 16 de noviembre el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo celebrará las Jornadas de la Infancia con dos talleres, con opciones tanto para niños como para todos los públicos, en los que conocer cómo eran los juguetes prehistóricos y comprobar que los niños también fueron protagonistas de la historia con un repaso por los restos infantiles más famosos y reseñables. Durante ese fin de semana se organizarán dos visitas guiadas exclusivamente para niños, con un recorrido y sorpresas adaptadas a su edad.

Diciembre será el mes de las personas con discapacidad en el Centro de Arte Rupestre. Para grupos organizados se ha preparado la visita y el taller “Una emoción universal: la música paleolítica”, en la que se comprobará la sonoridad paleolítica, sus instrumentos más característicos, el tacto de los materiales empleados y se escuchará cuáles podrían ser las melodías de la Prehistoria.

Además, el cine continuará en el Centro de Tito Bustillo durante el otoño con la proyección gratuita de una película los últimos domingos de cada mes: “Chicken Run: Evasión en la Granja” (26 de octubre), “Wallace y Gromit” (30 de noviembre) y “Los Picapiedra II” (28 de diciembre).