Moción al pleno-descuento de la tasa de ocupación de la vía pública

La presidenta de FORO Ribadesella y portavoz municipal en el Ayuntamiento, María José Bode, ha anunciado hoy que “FORO Ribadesella reclamará al Ayuntamiento que descuente a los comerciantes y hosteleros del concejo el coste del plano que les exige para obtener, entre otras, la licencia de terrazas y expositores, por ocupación de la vía pública”. La concejala ha registrado ya esta petición a través de una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario municipal.

La presidenta de FORO Ribadesella y portavoz municipal en el Ayuntamiento, María José Bode, ha anunciado hoy que “FORO Ribadesella reclamará al Ayuntamiento que descuente a los comerciantes y hosteleros del concejo el coste del plano que les exige para obtener, entre otras, la licencia de terrazas y expositores, por ocupación de la vía pública”. La concejala ha registrado ya esta petición a través de una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario municipal. El importe rebajado, según Bode, vendrá determinado por el precio que hayan tenido que pagar por el plano que les exige el Ayuntamiento para tramitar la concesión del permiso. “Los beneficiarios de esta medida deberán acreditar el abono del plano mediante la presentación de la factura donde figure dicho importe”, indicó la portavoz forista. “Aquellos que soliciten la licencia por ocupación de la vía pública y aporten el referido plano firmado por profesional, queremos que obtengan, del importe a pagar por dicha licencia, un descuento de la cantidad que hayan abonado por el citado plano al profesional habilitado en la materia”, añadió Bode.

María José Bode ha recordado que “este Ayuntamiento aprobó recientemente el Itinerario Peatonal Accesible (IPA). Por este motivo, para el presente año 2021 se exige a los comerciantes del municipio, la presentación de plano con firma de profesional habilitado para la solicitud de ocupación de vía pública (expositores en caso de comerciantes y terrazas, en el caso de los hosteleros)”.

Según Bode, “desde FORO Ribadesella buscamos medidas para dinamizar la hostelería y el comercio de la villa y ayudar, en la medida de la legalidad vigente, a los comerciantes y hosteleros del concejo”.

Bode quiso aclarar que “desde FORO Ribadesella no pretendemos que este descuento sea la bonificación ni exención del tributo, sino que el solicitante obtenga un descuento en el importe final de la licencia por valor del coste en que hayan incurrido para la obtención del plano y en el importe que hayan satisfecho al profesional
habilitado para la realización del documento requerido para la obtención del permiso de ocupación de la vía pública”.

Imagen de la noticia: web de Foro Asturias