Mociones para el dragado del puerto pesquero y ríos

La presidenta de FORO Ribadesella y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, María José Bode, ha manifestado hoy que “es urgente que el Ayuntamiento de Ribadesella reclame a las autoridades competentes el dragado del puerto pesquero, conscientes de que la actividad pesquera en Ribadesella se lleva a cabo con gran dificultad por los excesivos sedimentos depositados en la ría y puerto de nuestra villa, y de la desembocadura del río Sella y de los demás ríos del concejo, para evitar posibles inundaciones”.

La presidenta de FORO Ribadesella y portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, María José Bode, ha manifestado hoy que “es urgente que el Ayuntamiento de Ribadesella reclame a las autoridades competentes el dragado del puerto pesquero, conscientes de que la actividad pesquera en Ribadesella se lleva a cabo con gran dificultad por los excesivos sedimentos depositados en la ría y puerto de nuestra villa, y de la desembocadura del río Sella y de los demás ríos del concejo, para evitar posibles inundaciones”. Por este motivo, explicó Bode, el Grupo Municipal de FORO Ribadesella presentó en el Pleno celebrado ayer dos propuestas a la Corporación para instar a los organismos competentes a que procedan a limpiar estos fondos.

“La situación actual del puerto pone en peligro la principal fuente de ingresos de muchas familias riosellanas que viven directa o indirectamente de la pesca. Somos conocedores del riesgo que entraña estar en la mar esperando a que la marea sea propicia para entrar a puerto e intentamos evitar con el dragado que los barcos encallen en determinados lugares, del esfuerzo económico innecesario que supone el malgasto de combustible mientras los marineros aguardan el momento oportuno para acceder al puerto, sabemos que cada vez quedan menos lugares seguros para amarrar los barcos de pesca en el puerto de Ribadesella, lo cual impide el desarrollo del sector pesquero en nuestro concejo y conlleva a la infrautilización de dicho puerto, tanto por barcos locales como de otras localidades”. Bode añadió que “esta cantidad de sedimentos acumulados en los fondos del puerto también perjudican a las actividades habituales del espacio deportivo, como quedó demostrado con los veleros que vararon este verano en Ribadesella”. Para la portavoz, “los dragados de mantenimiento de los últimos años siempre fueron escasos y carecieron de la tan necesaria continuidad y, por ello, el Grupo Municipal de FORO ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ribadesella que acuerde el inicio de los trámites oportunos para instar al Gobierno del Principado de Asturias -a través de la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático-, a tomar las medidas necesarias para afrontar el dragado a fondo y con la mayor urgencia posible del puerto de Ribadesella, una limpieza tan necesaria y largamente demandada por el colectivo de marineros de esta villa”.

Por otra parte, María José Bode también se refirió a la necesidad de dragar los ríos del concejo para evitar inundaciones. “La amplia cuenca, tanto del río Sella como de sus afluentes mayores el Piloña y el Güeña, y de otros muchos menores junto a regueros, riegas, riachuelos con desniveles del terreno importantes, hace que las precipitaciones copiosas se deslicen rápidamente hacia el caudal principal, llevando y arrastrando todo tipo de maleza, arbolado y sedimentos siendo estos mismos los que en buena parte se encuentran depositados en estos momentos en la desembocadura del río a la altura de Ribadesella”, dijo. Bode puntualizó que “es necesario hacer constar que con mareas vivas de coeficientes +/- 110, la ría se encuentra al límite de su capacidad. Así, si confluyen los factores anteriormente citados de fenómenos costeros y elevadas precipitaciones se darán los tres elementos determinantes para que el río Sella se desborde en su desembocadura, con las graves consecuencias que ello conlleva”. “Una gestión previsora y eficaz del riesgo de inundaciones que puede considerarse en este momento costosa es determinante para proteger a las personas y sus medios de subsistencia, y por supuesto limitar y mitigar al máximo las posibles pérdidas futuras, que sí se podrían considerar realmente cuantiosas”, defendió la portavoz de FORO en Ribadesella.

“Sería importante tener previsto, si fuera necesaria la posible apertura de los canales de la Mediana y su limpieza (si no se realiza actualmente) ya que estos fueron un factor determinante en las inundaciones de junio del 2010 como válvula de escape y pueden ser una salida importante de parte del agua acumulada en la zona de la ría”, dijo. Por todo ello, María José Bode también ha propuesto al Pleno del Ayuntamiento de Ribadesella el acuerdo para instar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a realizar una gestión de prevención por alto riesgo de inundaciones en la desembocadura del Sella promoviendo un dragado exhaustivo del Río Sella y del resto de ríos del concejo.