No hay señalización de Tito Bustillo

Intervención de la diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo en su pregunta urgente al Consejo de Gobierno sobre si es adecuada la señalización existente de la Cueva de Tito Bustillo en los accesos a Ribadesella.

No existe ningún tipo de señalización en ningún sitio salvo dentro del casco urbano, lo que es claramente insuficiente como comprenderá. Ni en la Autovía del Cantábrico, en ninguno de los dos enlaces, ni en las dos nacionales que llevan a Ribadesella (N-634 y N-632). Y ahí está para verlo.

Y este asunto es muy importante. Es una vieja aspiración del Ayuntamiento de Ribadesella, de los empresarios y de cualquier persona con un mínimo de sentido común que quiera defender y mostrar a los demás realmente nuestro patrimonio. Y que ustedes no le hayan dado respuesta es un ejemplo más de desidia.

En enero de 2012 leíamos que “La Consejería de Cultura del Principado de Asturias atiende las peticiones de Ayuntamiento y empresarios riosellanos y solicita del Estado una señalización turística para la cueva de Tito Bustillo en la Autovía del Cantábrico. En la petición formal trasladada al Ministerio de Fomento han quedado incluidos otros yacimientos asturianos, aunque la prioridad será para la cueva riosellana, ‘porque no parece lógico que esté señalizada la cueva de El Soplao y no lo esté la de Tito Bustillo, una caverna paleolítica que es Patrimonio de la Humanidad’”,

Repito, esto lo leíamos en enero del año 2012, y hoy seguimos sin señalización. Échele la culpa al Ministerio si quiere, que me imagino que lo hará, pero no olvide que usted es Gobierno y reconozca que seguramente le habrá faltado firmeza en el nivel de exigencia.

En abril de 2013 FORO, por medio de su senador Martínez Oblanca presentó una moción por la que se instaba al Gobierno a aplicar en las autovías y carreteras de titularidad estatal en la comunidad autónoma del Principado de Asturias las normas y criterios para la correcta señalización e indicaciones de acceso a sus principales monumentos.

Y se fundamentaba en que los monumentos importantes sí se encuentran señalizados en las comunidades autónomas limítrofes y en Asturias no. No fue aceptada.

Pero fíjese que según informa la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, la petición de la señalización de los bienes de interés cultural, la debe de solicitar el titular del Bien que se pretende señalizar, que en el caso que nos ocupa, es la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a lo que añade que no habría ningún impedimento. Es decir, usted.

Desde la Dirección General de Patrimonio se decía que esa petición de la señalización en la Autovía había sido formalizada hace dos años y ese es el motivo de la pregunta, ya que, lo realmente cierto es que los paneles informativos de la autovía del Cantábrico son los mismos desde su inauguración y nos enfrentemos un verano más, a que Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, no esté señalizada en las vías más importantes de acceso a Ribadesella.

Pero hay un problema,  y es que los responsables de la demarcación de carreteras del Estado afirman que allí no consta ninguna petición de la Consejería.

Por eso le pido hoy explicaciones. Es muy importante el mensaje que trasmita, porque es esencial para Ribadesella, porque se acerca la temporada de más afluencia de turistas y si estuviera señalizada la Cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la Humanidad, atraería más visitantes, les facilitaría el acceso y eso es lo que se espera en Ribadesella desde hace años. Por ello le pido un ejercicio de responsabilidad, aunque el Ayuntamiento de Ribadesella sea de FORO.