Presentación del poemario de Milio Ureta, Premiu Teodoro Cuesta 2023

L’Acentu [De Per Embaxu] De Les Velux Grandes de Milio Ureta. Premiu ‘Teodoro Cuesta’ 2023. Ediciones Trabe. CHARLA-PRESENTACIÓN: Biblioteca ‘ENRIQUETA GONZÁLEZ RUBÍN’ Ribadesella/Ribeseya 15 de junio/xunu 12:30 hs.

A partir de una peripecia en que un ‘yo poético’ aquejado de soledad pertinaz se adentra en el controvertido dilema moral de poner precio al afecto y a la compañía de un otro, el autor Milio Ureta nos habla de la dificultad que supone para el individuo (el brotu átonu) la progresiva construcción de la propia identidad (la margarita, el acentu), desde una doble disidencia sexoafectiva y lingüística, y en una sociedad estandarizada que se adormece.

Esa misma sociedad —de una ortodoxia militante, estandarizada y coercitiva— se nos muestra a la vez como responsable del exterminio y la cancelación de un tejido identitario mucho mayor que el sujeto; un tejido que le trasciende y no es otro que la identidad histórica y atávica del mismo grupo por el que ese sujeto es moldeado.

Ubicados en un reducido escenario de atmósfera (el desván [de per embaxu] de les velux) que funciona a la manera de un pulmón de vida propia, los versos audaces e incorrectos de Ureta se adentran también en el debate a propósito de la ruptura entre el yo poético y el autor, y también en la liquidez de ‘eso’ que sea ‘lo verdadero’ en Poesía: cuánto es invención, cuánto es vivencia, cuánto es fingido en el sentido pessoano de la palabra (el poeta es un fingidor) de eso que al fin el poeta nos está contando.

Con este poemario, de propósito contemporáneo en lo temático y formal, Milio Ureta viene a emanciparse literariamente del lector de junto a casa en una búsqueda indisimulada de eco y resonancias de validez globales. Con tal apuesta de riesgo, el autor alcanzó el pasado otoño por segunda vez —PEXE LES MANES (2021) y L’ACENTU [DE PER EMBAXU] DE LES VELUX GRANDES (2023)— el prestigioso Premio Teodoro Cuesta de Poesía que convoca anualmente el Conceyu Mieres.

Además de lo anterior, el sábado 15 a las 12:30 en la biblioteca de Ribadesella ‘ENRIQUETA GONZÁLEZ RUBÍN’, vamos a tener la suerte de sentir al autor charlando con el que tal vez ya sea el mejor escritor asturiano de su generación: el precocísimo e inabarcable novelista, poeta y músico, Xaime Martínez, Premio Nacional de Poesía Joven en 2019 y —desde hace unos meses— vecino de nuestra comarca.