Universos infinitos en Ribadesella

Este próximo viernes 17 de mayo tendrá lugar la inauguración de la Exposición “Universos Infinitos”, de Lourdes Ramírez, a las 20:00h, en la Casa de Cultura de Ribadesella

Lourdes Ramírez Zapatero. Nace en la Ciudad de Celaya Guanajuato, México, actualmente vive en Ribadesella. Estudia la Licenciatura en Derecho, en la Universidad Lasallista Benavente, y la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara en México.

Sus estudios en artes plásticas comenzó a temprana edad iniciando con la técnica del óleo que estudio por tres años y posteriormente la técnica en acrílico y acuarela. También cuenta con estudios en grabado, serigrafía, fotografía, en vitral, cartonería y bordados tradicionales.

Ha participado en varias exposiciones colectivas de pintura de caballete así como en la elaboración del Mural “El Bicentenario y la historia contemporánea en la primera década del siglo XXI” ubicado en el Parque lineal de la ciudad de Celaya, Gto. Así mismo participo en el mural “Una mirada hacia el destino” ubicado en la Parroquia de Guadalupe de Cortázar, Gto. un mural en el museo de Diego Rivera y otro en el Museo de Olga Costa en Guanajuato México.

Trabajo por ocho años en el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, en la Coordinación de Exposiciones y Curaduría, realizo un diplomado en Museografía, Introducción a la abstracción, Historia del arte en México, Restauración, Curso de Arte Contemporáneo, Ilustración de cuentos infantiles y Emprendimiento Cultural.

“El sentido de la vida es hacer que sintonice con los latidos del universo”  - Joseph Campbell

En esta exposición explore la diversidad del ser humano a través de los signos zodiacales, creo que no importa ni raza, idioma, color de piel, religión, lo más importante de todo es que los seres humanos tenemos un mismo origen, por ahí dicen que somos polvo de estrellas.

“Somos polvo de estrellas”… es una frase del astrónomo estadounidense Harlow Shapley cuando en 1929 dijo "We organic beings who call ourselves humns are made of the same stuff as the stars" ("Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas"). Esto se deriva de las conclusiones que se han dado sobre el origen de la vida en la tierra a consecuencia de las explosiones de las supernovas. Por lo cual es lógico que los seres humanos desde hace siglos buscaban respuestas sobre el destino de las personas en las estrellas.

En la antigua babilonia surge la astrología que combina ciencia intuición, magia, matemáticas, ciclos y símbolos; se centra en los planetas y estaciones. La astrología es un lenguaje, un conjunto de símbolos y una guía para comprender el mundo, la vida y el cosmos.

Más allá de creer o no en esto, lo que puedo decir en cada una de las ilustraciones presentadas de los signos zodiacales es la diversidad del ser humano, pero ante todo expresar que el cielo y la tierra nos vincula y nos permite trazar párelos entre las constelaciones y la vida de cada uno de nosotros. Porque en ocasiones, las casualidades son tan fuertes que no dejan lugar a dudas… Todas las almas estamos entrelazadas y algunas no podemos negar las asombrosas energías que nos llevan a un destino determinado en las estrellas.
Lourdes Ramirez Zapatero, 2019