El ayuntamiento de Villaviciosa denuncia el envenamiento por segunda vez en un año de los peces del estanque del parque de la Ballina

En la mañana de hoy, jueves, 3 de septiembre han aparecido muertos todos los peces del estanque municipal del Parque de La Ballina, situado junto al Ayuntamiento. La causa parece ser el envenenamiento dado que hay restos de una sustancia que se derramó sobre el agua.

Es la segunda vez en un año que esto ocurre, concretamente, hace ahora un año el pasado 10 de septiembre de 2019, ocurrió lo mismo.

En el estanque había varios peces adultos que habían sido donados por un particular cuando el año pasado, se murieron los anteriores por un vertido químico al estanque. También hay tortugas y otros animales, desconociendo hasta ahora si este envenenamiento pudiera afectarles también

Ante la gravedad y la reiteración de los hechos, que pueden constituir delitos previstos en el Código Penal, de daños, y delitos contra el medio ambiente, el Ayuntamiento ha formulado hoy denuncia ante la Guardia Civil y solicitado investigación del SEPRONA, con toma de muestras y análisis de las sustancias. Igualmente se abrirá investigación para intentar determinar al autor o autores, para que sea posible su puesta a disposición ante el juzgado.

Todo parece indicar que el autor o autores aprovechan la noche para verter la sustancia que ha provocado la muerte de los peces.

El Ayuntamiento deberá proceder ahora al vaciado, limpieza y desinfección del estanque y se repondrán los peces, nada más que sea posible.

Desde el Ayuntamiento, queremos expresar enérgica condena de estos hechos, lamentando que haya personas que puedan dedicarse a causar este tipo de daños. Se expresa, además, preocupación por la reiteración de diversos ataques y daños contra infraestructuras y equipamientos públicos como fue el caso estos meses de julio y agosto en la playa de Rodiles. El año pasado también, se produjo el incendio intencionado de contenedores y de la caseta de salvamento de la Playa de La Ñora. En este sentido, se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para ayudar en la investigación, que pueda conducir a la detención de los responsables.