La danza volverá a la plaza del Ayuntamiento el sábado 12 de Octubre en el festival de la manzana

Setenta y dos parejas -el mayor número en sus 65 años de historia- participaron este año en la Danza del Portal del pasado domingo, festividad de la patrona de Villaviciosa, Nta. Sra. del Portal de Belén, acompañados por la Banda de Música de Villaviciosa, las voces graves de la Coral Capilla de La Torre, acompañados en la procesión por la Banda de Gaites Villaviciosa-El Gaitero y el Grupo Folclórico Villaviciosa-Aires de Asturias, conformando un grupo de casi 300 personas.

Este año la Danza del Portal volverá después de muchos años, a las calles de Oviedo, mañana jueves, 19 en el Día de América en Asturias.

Y por primera vez, volverá a bailarse en octubre coincidiendo con el Festival de la Manzana ya que desde la creación de este festival en 1960, se baila la Danza en la bendición del primer mosto que se ofrece a La Portalina. Será el sábado, 12 de octubre por la tarde, y le seguirá el desfile de carrozas.

Festival de la Manzana

El Festival de la Manzana nació en 1960 de la mano de D. Sergio Álvarez Requejo (qpd), director de la entonces Estación Pomológica de Villaviciosa (hoy SERIDA) y otros colaboradores como Esteban Díaz Campillo y Miguel Palacios o Pablo Sánchez, entre otros, como fórmula de promoción de la manzana y la sidra, la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.

El Festival nació en el marco de la Fiestas de Nta del Portal, patrona de Villaviciosa. Posteriormente se trasladó al mes de octubre, coincidiendo con la época de recolección y maduración optima de la manzana. Se viene celebrando cada dos años (años impares), coincidiendo con la cosecha más abundante.

Durante el Festival tienen lugar actividades tan variadas y entretenidas como jornadas gastronómicas, concursos, música, mercado de otoño, mercado de maquinaria, teatro, exposiciones, talleres, cocina en vivo, catas, actividades infantiles, etc. Pero el acto central, junto con la exposición y concurso de manzana, sigue siendo la bendición del primer mosto y ofrenda a la Virgen del Portal que se celebra junto al baile de la Danza-Salve del Portal, tradicional danza que se baila en la plaza del Ayuntamiento ante la imagen de La Portalina, como es conocido la Patrona de Villaviciosa, de gran vistosidad y riqueza foclórica.

Declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias desde 1992, Villaviciosa se engalana para ser en estas fechas más "Capital Manzanera de España" que nunca.

NUEVA WEB DEL FESTIVAL DE LA MANZANA
Con el objetivo de promocionar de forma permanente el Festival de la Manzana tanto en internet como en redes sociales, el Ayuntamiento de Villaviciosa puso en marcha este año la web del Festival, www.festivaldelamanzana.es, que fue presentada en la edición de FITUR de este año, junto con un video promocional

FESTIVAL DE ESTE AÑO: DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE
La edición de este año comenzará el viernes, 11, con una jornadas técnicas sobre la manzana, organizadas en coordinación con el SERIDA y el sector productor y el acto de apertura y pregón del Festival. Habrá también el tradicional desfile de carrozas y el Concurso Regional de Escanciadores, entre otros actos